REDACCIÓN. Jóvenes de la Iniciativa Democracia en Acción (DEA), a través de un diálogo político, reclamaron el derecho a 30 % de cargos de elección popular para incidir en la toma de decisiones político electorales.
La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), convocó al encuentro político donde los participantes destacaron que «las cuotas deben ser efectivas en todos los niveles electivos en la fórmula presidencial, designados, diputaciones al Congreso Nacional y el Parlamento Centroamericano en la nómina de propietarios, como en corporaciones municipales».
A su vez, argumentaron que son el 43 % del padrón electoral habilitado para votar. De la misma forma, señalaron que la participación les «motiva y prepara para convertirse en ciudadanos y votantes comprometidos».
Lea también: Liberales de Olancho piden escuchar a las bases sobre la alianza
Financiamiento
La DEA demandó el cumplimiento del financiamiento para fomentar el liderazgo de mujeres y juventudes. Esto debe hacerse con los respectivos mecanismos de rendición de cuentas y capacitaciones integrales que los prepare antes de los procesos electorales.
A las propuestas de este octavo Diálogo Político facilitado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), organización miembro de la REDH, se sumaron otros grupos. Entre ellos destaca el de las mujeres, indígenas y garífunas y la población LGTBIQ+, sectores marginados de la participación política real.
En el diálogo también participaron los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE). Asimismo, la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF).
Asimismo, asistieron miembros del Partido Nacional, Partido Liberal, Salvador de Honduras, y la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Nacional. Por la sociedad civil, estuvo el Centro para la Cooperación y el Desarrollo, el Foro de Mujeres Políticas. También, la Asociación por una Sociedad más Justa y la Organización para el Desarrollo Étnico Comunitario.
Al concluir todas las rondas de diálogo, los insumos serán entregados a la Comisión Electoral del Congreso Nacional y a las bancadas de los diferentes partidos políticos.