27.2 C
Honduras
viernes, septiembre 17, 2021

Menores de 30 años en Honduras, las principales víctimas de masacres en 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En las masacres registradas en Honduras en el 2021, la violencia se ha ensañado contra los jóvenes, y de las 81 muertes reportadas en esos homicidios múltiples, la mayoría eran jóvenes.

José Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza, afirmó a un medio internacional que la violencia en Honduras no se ha detenido y se sigue ejecutando de manera impune a pesar de la pandemia.

Según los datos, del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Honduras reporta 23 masacres dentro de las más de 1,400 muertes violentas reportadas entre enero y mayo de 2021.

De acuerdo, al OV-UNAH entre las víctimas de las muertes múltiples, se encuentran 8 mujeres; mientras que el restante son hombres, es decir 73, y en su mayoría jóvenes.

De su lado, Ruelas indicó que en su mayoría las víctimas de las masacres son personas de escasos recursos. En ese sentido, manifestó que “entre más pobre, más vulnerable ante la violencia“.

Las víctimas de las masacres en su mayoría son jóvenes apuntan los expertos.

Lea también – OV-UNAH: En inicios de 2021, más de 95 mujeres perdieron la vida de forma violenta

Falta de investigación 

Por otra parte, señaló que la falta de una “investigación científica” en torno a las masacres es una “muestra de la negligente respuesta de las autoridades de seguridad”. Él añadió que las autoridades cuando se cometen este tipo de crímenes lo ligan a pleitos de pandillas y grupos criminales sin haber realizado una investigación.

Ruelas subrayó que “no hay una investigación que dé con el paradero de la mayoría de los ejecutores de estas masacres y genere la información necesaria para entender de manera científica lo que está ocurriendo”.

Por otra parte, manifestó que los asesinatos múltiples “es un tema de vieja data” en Honduras donde personas ligadas al crimen organizado “tienen poder de decisión sobre la Policía Nacional, el Ejército y las instituciones del país.

Lo anterior, a criterio de Ruelas  acrecienta las oportunidades de que la violencia aumente y se generen más muertes múltiples.

De igual interés – Criminólogo: Las masacres son producto del tráfico de drogas o peleas de territorios

Ser joven, el mayor riesgo 

La directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, coincidió con Ruelas. Al mismo tiempo, subrayó que ser joven menor de 30 años es el principal factor de riesgo para ser víctima de la violencia en Honduras.

Además, recordó que Honduras a pesar de solo contar con 9,5 millones de habitantes, es considerado uno de los más violentos del mundo. El calificativo como “más violento” lo ha recibido debido a las altas tasas de homicidio, apuntó.

Detalló que el 45 % de las masacres se registran en zonas urbanas y el 65 % en San Pedro Sula, Tegucigalpa, Choloma, Intibucá y Catacamas.

Ayestas enfatizó que “sin duda se requiere la acción de investigación científica criminal para conocer quiénes están desarrollando este tipo de hechos (violentos) múltiples que hacen aumentar la inseguridad y el miedo en la población“.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido