Redacción. Casi dos mil hondureños están listos para enfrentar el reto de la prueba de aptitud académica, el primer paso para asegurar un lugar en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).
Este examen, que se llevó a cabo en horas de la mañana de este domingo, 26 de enero, es un requisito indispensable para aquellos aspirantes que buscan formarse como futuros educadores.
La vicerrectora, Melissa Merlo, destacó que debido a las estrategias implementadas se ha incrementado el número de aspirantes. Asimismo, expresó su alegría de ver a tantas personas reunidas en la UPNFM para realizar su respectivo examen.
«Hemos estado trabajando en la captación de aspirantes basadas en investigaciones y ha aumentado. Estamos muy contentos por el afán de los estudiantes de querer superarse académicamente», declaró Merlo para un medio local.
Además, la vicerrectora explicó que los resultados determinarán quiénes avanzarán al proceso de matrícula para el próximo período académico.
Merlo también destacó que la demanda de cupos en esta institución pone de manifiesto el interés de los jóvenes por convertirse en maestros. Además, señaló que esta creciente demanda refleja el deseo de los estudiantes de contribuir al desarrollo del sistema educativo del país.
Le puede interesar: Incrementa un 33% la cantidad de aspirantes a la UPNFM
Motivación para convertirse en futuros maestros
Al ver la cantidad de jóvenes que han llegado desde las primeras horas de la mañana de este domingo, se ha evidenciado su alegría y determinación por convertirse en grandes profesionales en el área de la educación.
Una aspirante de 19 años llamada Andrea Flores, expresó a un medio televisivo su entusiasmo y nerviosismo antes de la prueba.
“Ser maestra es mi sueño desde niña. La educación transforma vidas, y espero poder ser parte de ese cambio”, dijo Flores.
Por otro lado, Carlos Rodríguez, padre de uno de los aspirantes, destacó la importancia de esta oportunidad. “No es fácil conseguir un lugar, pero estoy orgulloso de que mi hijo esté luchando por su futuro”, agregó el aspirante.
La UPNFM continúa posicionándose como una de las principales instituciones formadoras de docentes en Honduras, un rol crucial para enfrentar los desafíos educativos que vive el país. Con casi 2,000 jóvenes compitiendo por un lugar, el examen de aptitud representa no solo un desafío personal, sino un paso hacia la construcción de un mejor sistema educativo nacional.