29 C
San Pedro Sula
lunes, octubre 2, 2023

«Tiktokers de Tonga» arriesgan su vida para grabar tsunami

Debes leer

REDACCIÓN. Un tsunami provocado por la erupción submarina del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ha causado graves daños materiales en las poblaciones de la línea de playa del reino de Tonga, así como la declaración de alertas de tsunamis y fuertes oleajes por toda la región del Pacífico, sin que de momento se tenga constancia de víctimas.

Tsunami.
Momento del tsunami en Tonga.

En redes sociales se han difundido diversos vídeos de cómo supuestamente la ola ha llegado a las costas de esta pequeña nación. Varios ciudadanos esperaban la llegada de las aguas.

En un vídeo que se ha hecho viral, un joven, con un chaleco salvavidas, aguarda la llegada de las aguas mientras practica boxeo contra un árbol. A su alrededor, otras personas, armadas con ‘palos-selfie’, graban el tsunami pese a poner en riesgo sus vidas.

Otros vídeos muestran como en cuestión de segundos, las aguas del mar inundan todo el lugar, hasta varias decenas de metros adentro.

Varios medios internacionales aseguran que estos vídeos ocurrieron tras la llegada de este tsunamí. Sin embargo, las autoridades del país no se han pronunciado por las temerarias acciones de estos jóvenes.

Vea los vídeos:

 

 

Le puede interesar también: Tsunami golpea a Japón tras erupción de volcán en Tonga

Alertas

La alerta no solo ha afectado a Tonga. Vanuatu, Fiyi, Australia o los estados norteamericanos de Samoa Occidental y Hawái han emitido algún tipo de alerta por fuerte oleaje. En este último caso, el Centro de Advertencia para Tsunamis del Pacífico ha constatado «pequeñas inundaciones» antes de añadir nuevas alertas para la costa oeste de EEUU e incluso Alaska y el oeste de Canadá.

También, la Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una alerta por tsunami para las islas de Amami y Tokara, en el sur del país. El organismo nipón prevé olas de hasta 3 metros de altura en estas isla. Además, ya se ha observado la llegada de la primera ola, de 1,2 metros de altura.

El resto de la costa japonesa se encuentra bajo una alerta por fuerte oleaje, de acuerdo con el comunicado. «Las personas en áreas costeras bajo avisos de tsunami deben mantenerse alejadas de las playas, igual que las desembocaduras de los ríos», alerta el comunicado, recogido por NHK.

Las autoridades dieron orden de evacuación inmediata a las poblaciones de las zonas costeras antes de que la primera crecida comenzara a inundar las residencias más próximas al agua, según informa el New Zealand Times, pero la situación sobre el terreno sigue siendo incierta, porque las comunicaciones están ahora mismo cortadas.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido