Jóvenes Contra Calentamiento Global entregan iniciativas de ley para mitigar cambio climático

864

TEGUCIGALPA – Un paquete de iniciativas encaminadas a mitigar los efectos del cambio climático, recibió esta semana el Congreso Nacional de parte de un grupo de representantes de la organización Jóvenes Contra el Cambio Climático, quienes están preocupados por las consecuencias que está causando ese fenómeno al país.

En ese sentido, más de 200 voluntarios de la organización llegaron al Congreso Nacional, para solicitarle a los 128 diputados que también se rebelen aprobando leyes que vayan fortaleciendo las medidas de reciclaje y sanciones más fuertes para los que le hacen daño al medio ambiente.

Las iniciativas fueron recibidas por el propio presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien se refirió a los jóvenes como un grupo de hondureños preocupados por el impacto que tiene sobre el país el cambio climático, manifestado este año en un fenómeno de sequía que está poniendo en peligro las fuentes de agua utilizadas para la producción agrícola así como para el abastecimiento del consumo humano en las ciudades.

«Este movimiento es impulsado por la juventud hondureña interesada en generar un cambio en la actitud de los ciudadanos hacia el consumo responsable del agua, la reutilización de productos para reducir la huella ambiental así como la reforestación de nuestras montañas y ahora vienen aquí a su casa, el Congreso Nacional de la República», expresó Oliva quien manifestó su apoyo a las iniciativas.

Los jóvenes llegaron acompañados por el ministro de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna), José Antonio Galdámez, quien destacó la importancia de aprobar esas leyes que tienen que ver con el tema climático y que vienen a mejorar las condiciones ambientales del país al tiempo que anunció que en la próxima cumbre de cambio climático a celebrarse en Francia, Honduras llevará una propuesta del rostro humano del cambio climático que ya se está implementando en Honduras a través de diferentes programas que ejecuta el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Por su lado, el joven José David Sánchez, explicó a los diputados detalles acerca de la organización que cuenta con el apoyo de diversas instituciones religiosas y sociales y que tiene como finalidad, la concientización principalmente a jóvenes universitarios sobre el calentamiento global y la energía renovable.

Añadió que la meta es llevar un mensaje de prevención y ayudar a mitigar los efectos del calentamiento global para lo cual han desarrollado varias actividades como la siembra de 15 mil arbolitos y la colaboración para limpiar las playas de Omoa, Cortés.

Enumeró que entre algunas de las consecuencias del cambio climático figuran algunas plagas, como sucedió hace unos años con la roya en el café y actualmente el gorgojo que está destruyendo miles de hectáreas de pino en los bosques hondureños, así como la intensa sequía que ha dejado en Honduras el Fenómeno de El Niño.

Entretanto, Derin Samir Castro Aplícano, otro de los miembros de la organización, detalló que entre las iniciativas figura la ratificación del Convenio de Cartagena, la Ley para el Manejo de los Desechos Sólidos y la Ley Cero Quema Ilegal y otro tipo de productos.

Los representantes del movimiento de los Jóvenes Contra el Calentamiento Global, obsequiaron al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, una camiseta que simboliza la rebelión contra el cambio climático.