REDACCIÓN. Un joven hondureño identificado como Erik Yobani Meza Castillo, de 18 años, se encuentra en estado grave en el Hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula, Cortés, tras ser mordido por una serpiente barba amarilla, conocida científicamente como Bothrops asper.
Según reportes del medio local La Prensa Santacruzana y confirmados por un teniente del Cuerpo de Bomberos, el joven sufrió la mordedura en su brazo derecho mientras se encontraba trabajando en la localidad de Canchias, en Meámbar, Comayagua, realizando labores de chapeo.
Tras la mordedura, a Meza Castillo lo desplazaron de inmediato en un vehículo particular a la estación de bomberos de Santa Cruz de Yojoa, en Cortés. Luego, se le trasladó en ambulancia al Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula para recibir atención médica urgente.
Le puede interesar también: Pastor muere tras ser mordido por serpiente barba amarilla en Colón
Aunque hasta el momento se desconoce la evolución de su estado de salud, se ha informado que se encuentra en grave condición. Este incidente se suma a varios casos trágicos en Honduras relacionados con mordeduras de serpientes barba amarilla, una de las más venenosas del mundo.
Un caso reciente ocurrió a mediados de enero. Un joven pastor evangélico, Porfirio Padilla murió luego que lo mordiera una serpiente de esta misma especie. El hecho ocurrió en Valle de Sico, en el municipio de Iriona, Colón.
El veneno de la serpiente barba amarilla es altamente peligroso. Se compone de sustancias hemorrágicas, necróticas y hemolíticas. Esto la convierte en una de las principales amenazas para los habitantes de la región centroamericana.