Joven hondureña integra la Sociedad Alemana de Físicos

474

Paula Paz Matute, es una hondureña, con 30años de edad, que nació en una remota aldea del municipio de Silca, Olancho, llamada Guamiles, y gracias a su perseverancia actualmente es miembro de la Sociedad Alemana de Físicos, posee un Master en esa rama, conferencista internacional y próximamente obtendrá su doctorado en Física.

Tras logar su secundaria  en el Instituto José Antonio Domínguez” prosiguió sus estudios superiores en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, donde se licenció en Ciencias naturales  y gracias a su índice académico logró su primera beca para estudiar alemán. Lo demás ella lo cuenta en sus propias palabras.

¿Cuál es su formación profesional?
Paula: Estudie la licenciatura en Ciencias Naturales con orientación en física en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, al culminar con excelencia académica obtuve  una beca por parte de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán  para aprender el idioma alemán.

Fue así que al terminar de aprender el idioma tuve la oportunidad de realizar un Máster en Física en la Europa Universität Flensburg en la ciudad de Flensburg, Alemania donde actualmente estoy por culminar mis estudios de doctorado.

– Háblenos un poco de la investigación que esta desarrollando en este momento
¿De qué se trata? ¿Que planea hacer con los conocimientos adquiridos?  ¿Se podrían aplicar en Honduras?
Paula:  El estudio es sobre eficiencia energética, se pretende conocer, cuan eficiente es el uso de la energía eléctrica  en algunas instituciones en Honduras.
Este es un tema que ha cobrado importancia a nivel mundial debido a la crisis energética en la que estamos viviendo.

Alemania es uno de los países pioneros en la investigación del mismo. Se trata de construir un Instrumento  de evaluación basado en estudios ya desarrollados en Alemania y adecuarlo a las características climatológicas, socioeconomicas  y culturales de Honduras.

Dicho Instrumento podrá medir la eficiencia energética de la institución estudiada.  Despues del estudio, dicha Institucion será categorizada en un nivel de eficiencia energética, el estudio tambien permitirá detectar, (si las hay)  razones por las cuales se esta  desperdiciando la energía, para posteriormente tomar medidas correctivas.

Esto implicaría en primer lugar un uso eficiente de los recursos, lo que representa una medida para atenuar los efectos del cambio climático y al mismo tiempo un ahorro monetario para la institución estudiada y para el país.

El objetivo es poder aplicar dicho estudio en instituciones hondureñas con el objetivo de contribuir en el desarrollo social y económico del país.
¿En qué lugares ha dado conferencias y cuál ha sido la temática?
Paula:  He impartido conferencias en diferentes congresos internacionales, como miembro activo de la Asociación Alemana de Físicos, en diferentes ciudades de Alemania, entre ellas;  Frankfurt, Münich, Wuppertal, Berlin y Bremen.

En la Europa Universität Flensburg se lleva a cabo semestralmente un Kollokium en el cual doy a conocer los avances realizados sobre la Investigación.
¿En qué medios de comunicación ha publicado y cuales han sido los temas más abordados?
Paula:  Se han realizado publicaciones en medios escritos alemanes, entre ellos la revista de la asociación alemana de físicos  con temas referentes a la eficiencia energética en países en vías de desarrollo.

¿Cómo hondureña becada como ha sido la experiencia de vivir en Alemania?
Paula: Mi experiencia en Alemania en primer lugar ha sido una  bendición de Dios, la cual he logrado gracias a su voluntad y a la inspiración de mi madre ella me enseñó que con fe y esfuerzo todo es posible.

Vivir en Alemania ha sido una experiencia enriquecedora, en la cual he aprendido a conocer y a convivir en una cultura muy diferente a la cultura latina, comenzando por el idioma.

Esto representa retos y desafíos que se tienen que ir enfrentando día a día. Pero dichos retos y desafíos se vuelven fáciles gracias a las personas que he tenido la oportunidad de conocer, ellas han sido muy amables, colaboradores y han representado un apoyo invaluable para hacer de mi estadía en Alemania una experiencia inolvidable.

Viviendo en Alemania he tenido la oportunidad de crecer como persona y como profesional trabajando con personas no solo de origen alemán si no también de origen Italiano, ruso y portugués, entre otras nacionalidades.

¿Recomendaciones para estudiar en Europa?
Paula:
Hay muchos estudios de maestría que se ofrecen en el idioma inglés, Pero la clave es tener claro los objetivos a alcanzar con perseverancia fe y dedicación todo es posible, es necesario estar convencido de que uno puede lograr la meta de estudiar en Europa, y encaminar todos los esfuerzos en el cumplimiento de esta meta.