Redacción. El creador de contenido hondureño, Zamir Ortiz, puso a prueba la potencia y lo altamente peligrosos que resultan ser para las personas los explosivos denominados «tumbacasas».
Ante de hacer explotar el «tumbacasas», inició probando la potencia de cuatro morteros, que rondan entre los 20, 30, 75 y 150 lempiras, sumado a ellos el de mayor tamaño con un valor de 1,700 lempiras.
Ortiz, en una zona despejada, colocó dentro de un barril cada uno de los morteros, esperando que lo levantaran para medir su capacidad. «El objetivo de este video es que las personas que compran este tipo de pólvora tengan mucho cuidado porque puede ser muy peligrosa», dijo.
Te puede interesar: Tres niños mueren quemados dentro de su casa en Islas de la Bahía
Cabe señalar que Zamir Ortiz realizó esta actividad en una zona donde no hubiese riesgo alguno y utilizó casco de seguridad; además, tomó una distancia considerable a la hora de explotar cada uno.
Inició con el mortero de 20 lempiras, que al estallar dentro del barril apenas lo movió. Continúo con una «cebolla» de 30 lempiras, reflejando ser más potente que el anterior.
En ese sentido, cada uno de los cuatro morteros le hizo daños al barril, pero no significativos.
Vea el video:
[jwp-video n=»1″]
Destrucción total
«Ahora lo más esperado, el tumbacasas. Espero que este si eleve el barril. Estoy muy nervioso… Todo el mundo que lo ve tiene la curiosidad de ver cómo explota», expresó Zamir Ortiz.
Al momento que reventó el «tumbacasas», este elevó el barril a una altura considerable, tanto que de la fuerte explosión la tapadera se separó y deformó el tonel.
El joven concluyó que los hondureños deben evitar reventar ese tipo de explosivos.
Durante la temporada Navideña y Año Nuevo se contabilizan más 27 menores quemados por pólvora.
Lee también: Hasta con 50 salarios mínimos multarán a padres de niños quemados por pólvora