Redacción. Una joven proveniente del municipio de Marcala, departamento de La Paz, sobresale como catadora internacional de café, ya que pone gran entusiasmo al momento de hacer suculentas bebidas con el grano de oro.
Se trata de Nancy Hernández, una experta que cuenta con diez años de experiencia en la industria del café. Ella ha fungido como jueza en certámenes nacionales e internacionales de taza de excelencia. Sus conocimientos, se deben a que es egresada de la Escuela de Catadores de Honduras.
«He tenido la oportunidad, gracias a Dios, de viajar a otros países a obtener experiencia en temas de la industria del café, transformación y comercialización. Toda esa experiencia me sirvió de mucho para poder formar mi propia empresa, con mi familia», explicó.
En la actualidad, Hernández ayuda a varias familia, debido a que tiene empleadas alrededor de 16 personas en sus locales ubicados en Intibucá y Marcala. Por su parte, Arturo Bautista, esposo de Nancy y administrador de Aroma Café, precisó para TN5 que Hernández es la cabeza detrás de tan grandes logros alcanzados.
Puedes leer: Café de santabarbarense destaca como el mejor en Dinamarca
«Ella es la que da ese servicio, es la que monitora la materia prima que nosotros vendemos a los clientes. Somos una empresa donde generamos más de 16 empleos y vienen a trabajar a Marcala», agregó Bautista.
De igual forma, Lorena Argueta, una de las colaboradores de Hernández, manifestó que es una mujer emprendedora. Además, ilustró que ha crecido poco a poco. «Nancy ya es una catadora, no una simple catadora, es una cinco estrellas. Es una persona digna de admirar», sostuvo Argueta.
Café del occidente destaca en Dinamarca
Preliminarmente, José Cuellar, productor de café, dejó en alto el nombre de Honduras tras posicionar su cultivo en montañas de Santa Bárbara como el mejor del mundo en un evento en Dinamarca.
El triniteco, ingeniero agrónomo y propietario de la Finca Jerusalén, viene destacando desde hace un tiempo, por promocionar y llevar al mundo un café de excelencia producido en Honduras. En fechas recientes, se presentó en Manaos, Brasil, donde también mostró la calidad del grano.
Cuellar, junto a su café, ha ido conquistando los paladares más exigentes de muchos países, y en esta ocasión cautivó a los daneses en el prestigioso evento World Of Coffee.