Redacción. Una adolescente de apenas 14 años dio a luz a trillizos en el Hospital Materno Infantil, ubicado en Tegucigalpa, capital de Honduras.
La joven madre estuvo acompañada por su pareja, de 22 años, quien trabaja como albañil. A pesar de su corta edad, la joven recibió con emoción a los tres pequeños, quienes nacieron en buen estado de salud, aunque todavía están bajo observación médica para asegurar su estabilidad en los primeros días de vida.
La pareja proviene del municipio de Guarizama, Olancho, y es de escasos recursos. El hondureño expresó su alegría por la llegada de sus hijos, pero también destacó las dificultades que enfrentan como jóvenes padres de trillizos, con pocos recursos y un futuro incierto por delante.
El caso ha sorprendido a los internautas en las redes sociales al considerar la edad de la madre y la cantidad de hijos que acaban de tener.
Vea también: Mujer embarazada cruza caudaloso río para dar a luz en Yoro
Embarazos adolescentes en Honduras
Este caso demuestra un problema que afecta a muchos jóvenes en el país. Según cifras de la Secretaría de Salud de Honduras, entre enero y julio de 2024 se registraron 6,914 egresos hospitalarios por parto de adolescentes y jóvenes, lo que incluye tanto a niñas entre 10 y 14 años como a jóvenes de 15 a 19 años.
De la cifra señalada anteriormente, unos 327 partos correspondieron a menores de entre 10 y 14 años, un número que revela la vulnerabilidad de las adolescentes en el territorio nacional.
Rosa Marlen Flores, jefa del Programa de Atención Integral a la Persona, Familia y Comunidad y responsable del Plan Nacional de Reducción de la Mortalidad Materna, subrayó la gravedad de la situación, así como la necesidad urgente de intervenciones para proteger la salud y los derechos de las adolescentes y prevenir embarazos en niñas tan jóvenes.