26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

“Me senté a llorar”: Josué Cover, el periodista que ayudó a damnificados y batalló con el COVID

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Son varios los hondureños que han salido victoriosos ante el COVID-19, y uno de ellos es Josué Cover, un joven periodista que sufrió el contagio del virus.

Este joven ha sobresalido por ser un gran profesional, que ayuda a las personas sin recibir nada a cambio, consideran quienes le conocen. Además, a sus 23 años tiene tres trabajos para lograr sustentar en su casa.

Lea también- Jóvenes se unen para donar útiles escolares a niños de SPS y piden apoyo

La historia de Josué Cover es poco conocida por algunos, pues él mismo expresa que las personas no saben tan a fondo todo el esfuerzo que ha hecho por llegar hasta donde se encuentra ahora. Aun con los obstáculos, como el reto de contagiarse con el COVID-19, el joven no se detiene, y sigue escalando hasta lograr alcanzar cada uno de sus sueños.

Según expresó a Diario TIEMPO Digital, muchas personas le han comentado que se pudo contagiar entregando las donaciones a los damnificados, pues desde el momento que Eta y Iota ingresaron al país, Cover dice que no lo pensó dos veces, y ayudó a los afectados.

Sin embargo, recalcó que para él, su contagio fue por un mínimo descuido, sin saber dónde o cómo. Desde el instante que se realizó la prueba, y supo que era portador del virus se preocupó, porque tenía muchos proyectos pendientes, los cuales, pospuso.

Comienzo de los síntomas

«El primer síntoma fue dolor de cuerpo y escalofríos. Pero no le hice caso, pasó el segundo o tercer día y seguía lo mismo, para el cuarto día pierdo el apetito, el olfato y el gusto», agregó.

«No me da pena decirlo pero, muchas noches lloro cuando veo la situación del país. Yo tengo tres trabajos para poder sobrevivir», manifestó.

Cover supo que por los síntomas que presentaba, lo más probable era que tuviese COVID-19, así que, fue a realizarse la prueba y salió positivo. Después, se hizo el examen del tórax, lo que arrojó que sus pulmones estaban un poco dañados.

Luego, Josué volvió a casa preocupado porque según indicó es el sustento económico de su familia, él es el mayor de cuatro hermanos. El joven contó que hace un año fue taxista, trabajó también como corresponsal de una radio, diseñador gráfico y como editor de televisión.

Su mayor temor era dejar su familia sola

Josué Cover está a punto de graduarse de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) y además estudia la carrera de Derecho en la Universidad de San Pedro Sula (USAP).

«Lo difícil para mí, era sentir que podía perecer debido a la enfermedad, y que mi mamá, mis hermanos, iban a quedar solos», expresó. Desde ese instante, la situación se le hizo chocante, y aunque se sentía mal, no se lo comentó a nadie, solo se aisló.

Aunque estaba llevando un tratamiento en casa, los síntomas se hacían cada vez más fuertes. Cuando regresó y se hizo nuevamente un examen de tórax, uno de los pulmones ya estaba más dañado.

El médico le comentó que de estar más complicado debían de internarlo. «Era un proceso difícil porque me sentía muy triste, al ver que muchos colegas estaban contagiados o muriendo», externó.

Para la décima noche tuvieron que internarlo en el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, él relató que miraba pacientes que entraban y otros que morían a su lado. «Cuando uno tiene COVID el temor está en que quienes comenzaron contagiados al mismo tiempo se están muriendo«, acotó.

Aún enfermo, pensaba en los damnificados 

Algunos damnificados le enviaban mensajes al joven, diciéndole que esperaban que pronto se recuperara, pues gracias a él, muchos habían sido bendecidos con las donaciones que recolectó. «Me sentía mal estar enfermo y saber que no podía ayudar», adjuntó.

Su proceso con la enfermedad se le presentó como una prueba más. El joven contó que una noche se sentó en su cama y comenzó a llorar, pues no sentía fuerzas, ánimos, y no podía respirar con normalidad, ni siquiera comía.

Pese a todo lo que vivió, Josué logró vencer el COVID-19, aún sigue recuperándose, pues las secuelas del virus quedaron en él, y ahora cuenta su historia no para dar temor a las personas, sino para que sean consientes y responsables.

Por ahora, Josué continúa su trabajo, el virus fue solamente un obstáculo más en el camino, uno que dejó atrás, pues él está determinado a seguir ayudando a quienes lo necesiten.

«Mi mayor sueño en este país es transformar la historia de Honduras, darle esperanza a la gente», concluyó.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido