José Moncada: «El Partido Liberal es el que puede transformar el país»

2436
Partido Liberal
Este miércoles el Partido Liberal celebró su 129 aniversario. José Luis Moncada, precandidato presidencial, habló sobre la actualidad de esa agrupación.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En el marco de la celebración del 129 aniversario del Partido Liberal de Honduras (PLH) este miércoles, José Luis Moncada, un precandidato a la presidencia por esa agrupación, detalló por qué considera que la bandera roja y blanca sería idónea para gobernar.

A su vez, contó cómo están trabajando en hacer una unificación plena de todas las corrientes de este partido.

Lea también: Líderes del Partido Liberal rinden homenaje póstumo a Jaime Rosenthal

129 aniversario: Una historia que respalda

El primer jefe de estado hondureño tenía ideología liberal; fue Dionisio de Herrera en 1824.

El Partido Liberal se creó el cinco de febrero de 1891. Ese día, fue constituido por Policarpo Bonilla, Miguel Dávila, Salvador Aguirre, Santiago Meza, Gonzalo Mejía Nolasco, Marcial Soto y Rómulo E. Durón.

Ya considerado un partido, el primer presidente de esta ideología fue el General Terencio Sierra. La cronología política del país relata cómo 11 gobernantes catrachos han sido liberales.

En esos términos, forjaron múltiples aspectos por los cuales se rige la sociedad hondureña hoy en día. Ésto, lo recordó José Moncada en sus declaraciones en favor de sus colores políticos.

«Celebramos 129 años de aportar a la democracia y el desarrollo de Honduras. Los mayores logros han sido en gobiernos liberales», comenzó expresando.

Y añadió: «Indiscutiblemente este partido se preocupa por la mayoría y los intereses sociales. Somos los hechores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), la reforma agraria, el Código de Trabajo, etcétera».

El Partido Liberal de cara a las siguientes elecciones

¿Cuál es la actualidad del liberalismo en Honduras? Moncada responde:

«Actualmente estamos en circunstancias particulares, pero trabajando en la unidad porque queremos ser la opción en noviembre de 2021, sobre el Partido Nacional y el Partido Libertad y Refundación (LIBRE)«, ilustró.

¿Qué están haciendo para alcanzar esa unidad?

Moncada, quien funge como Secretario de Relaciones Internacionales, planteó cómo harán para buscar la concordancia de objetivos a lo interno de su partido.

«Todos los líderes se están dedicando a la labor de unidad; cada uno está haciendo su aporte. En su momento nos uniremos y acercaremos todos para hacer una estrategia única del Partido Liberal», describió.

Mas, ¿quiénes son esos líderes, que buscarán aunar las bases del liberalismo? El entrevistado los listó y expresó lo que, opina, pueden hacer:

«A nivel de líderes están Carlos Flores, Roberto Micheletti, Elvin Santos, Allan Ramos, Luis Zelaya, y su servidor, entre otros. También están las mujeres que quieren sumarse al partido porque saben que es el que puede generar un cambio y una transformación en el país», aseguró.

El también economista concluyó su participación mandando un firme mensaje: «¡Qué viva el Partido Liberal! Estamos de pie, trabajando y 2020 es el año de unidad; 2021 será el tiempo de triunfo y retorno».

El último mandamás liberal fue el Roberto Micheletti Baín entre 2009 y 2010.