«Abogados deben ser cuidadosos en investigación de bigamias»

438
José María Díaz
José María Díaz, Presidente del Colegio de Abogados

TEGUCIGALPA, HONDURAS. José María Díaz, Presidente del Colegio de Abogados de Honduras recomendó a profesionales del derecho a ser cuidadosos en investigar casos de bigamia. Lo anterior, es por la resolución por parte del Congreso Nacional es castigar la bigamia en Honduras con cárcel, sin opción a permutar.

“Debemos tener mucho cuidado los abogados, de laguna forma los registros de las personas deberían de compartir información”.

Explicó, que la gran mayoría de casos de bigamia se da cuando un hondureño contrae nupsias en el exterior.

“Entonces cuando el abogado hace la investigación en los registros nacionales de las personas, obviamente la partida de nacimiento y la constancia de soltería, sale habilitado como que no está casado”. Prosiguió.

Recomendó, al Registro Nacional de Personas (RNP), que al menos en el istmo centroamericano, compartir datos de todos los hondureños y saber si están casados.

“Pero es difícil controlar eso, el mundo es grande. Además, esto puedo ocurrir en cualquier latitud del mundo, los abogados deben de hacer investigaciones minuciosas”. Expresó.

Añadió, que es por esa vía que se comete el delito. Ya que no se tiene un registro de las personas. Reveló, que las estadísticas a nivel penal en Honduras indican que casos de bigamia son muy pocos.

Bigamia en Honduras

“Si sentimos nosotros que es un llamado para actuar con moralidad y decencia. Además, si bien es cierto la bigamia específicamente  solo tipifica estar casado dos veces, se han dado casos inclusive que sobre pasan más de las dos veces”. Indicó.

Por otra parte, señaló que existen grupos organizados que se dedican a la explotación, mendicidad de menores. Lo cual, el principal objetivo de estas personas es para agenciarse ganancias por medio de la explotación.

“Casi en un término de esclavitud a los menores de edad. Y nosotros is sentimos que la tendencia de la reforma es correcta porque hay que poner un alto, el interés del niño debe ser prevalecer por encima de cualquier cosa.

Además, Honduras no está para tener niños en esclavitud, precisamente trabajando para que otros se enriquezcan”. Finalizó.