ESTADOS UNIDOS. Un hondureño de nombre José Orlando Chirino de 63 años de edad, conversó en exclusiva sobre su actual situación en el país del norte, su época como músico y una anécdota con el popular artista nacional «Pilo» Tejeda.

El originario de El Progreso radica en el Estado de Kentucky desde hace 40 años y desde hace tres años no viene a Honduras.

¿Cómo se define José Chirino?

Como una persona con muchos errores, de buenos sentimientos y que no le gusta la injusticia.

¿Cuándo ingresó al mundo de la música?

Cuando estaba jovencito, formamos el grupo «Los Incas», éramos cinco integrantes (un bajista, guitarrista, pianista, batero y el vocalista). Canto desde hace unos 20 años, aunque en aquel entonces sólo me encargaba de ejecutar la batería.

«Los Incas» fueron formados en El Progreso y durante mi vida he trabajado con personas de diferentes colores y nacionalidades. Cuando estaba en dicho grupo musical nos trasladamos a San Pedro Sula (la segunda ciudad más importante de Honduras), lugar donde estuvimos alrededor de tres años y luego me salí del grupo.

Me salí del grupo porque ya no me llevaba bien con los demás integrantes, ahora, de los cinco que éramos, todos tenemos distintos estilos, cada quien salió por su lado y todos han triunfado, ganado dinero, fama y muchas cosas más.

MIRAR VÍDEO:

 

¿Que lo motivó?

Pienso que el don de la música es algo con lo que se nace, es un regalo de Dios, lo que más me motivó fue la gente, a ellos le gustaba cómo yo cantaba en distintos lugares y escenarios, hasta llegar al punto de grabar un CD.

Otras canciones del disco:

«La Chica del Central», «Amigos, Corazón», «Tela», «Los Inditos», «Honda Tristeza» y «Frutero»

¿Dijo que conocía bien a Pilo Tejeda?

Sí, pero no me quiero acordar de nadie, es que con «Los Incas» la temporada fue corta, yo realmente nací en el grupo «H», no se ganaba mucho, pero no le guardo rencor a nadie.

Uno comete errores y fue lo que hizo Pilo Tejeda hace muchos años, él dijo en televisión que había formado «Los Incas», pero él muy bien sabe que fui yo quien lo fundó.

Cabe señalar que con Pilo Tejeda ya nos reencontramos en un escenario de Miami y a mí me aplaudieron de forma espontánea, pero debo decir que le tengo gratitud enorme, fue parte de «Los Incas» y tengo mucho que agradecerle, le deseo lo mejor y que siga triunfando.

Pilo Tejeda, reconocido cantante hondureño y con quien cantó hace muchos años. 

Con el pasar de los años se fue de Honduras a Estados Unidos ¿Qué siguió en la vida de Chirino?

Estuve en varios grupos, tocando y cantando en Chile (no fue en Viña del Mar), Europa y otros lugares más, sitios donde la gente le encantó mi música. Como no recordar a alguien de nombre Israel, quien me llevó en parte a la música, un isleño de nombre Harlington, Edgardo Paredes, quien ya falleció, pero con él toque una vez y fue de gran suerte, porque me dejó marcado de por vida.

¿Qué puede comentar sobre sus discos?

Ya no hay, sólo tengo uno y está en mis manos desde hace 20 años, su música es de los años 70.

¿Qué mensaje final le gustaría compartir?

Sueño con que e país mejore, que no haya tato crimen, que haya una mejor calidad de vida, tenemos un país bonito. Aunque alguna gente mira nuestra nación con buen ojo, otros temen viajar por temer a ser víctimas de la violencia. Mañana sólo Dios sabe y quiero que me recuerden por lo bueno que he hecho.