Redacción. El ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, se encuentra en el centro de una nueva controversia legal, la que que podría resultar en una segunda querella por difamación en contra de periodistas hondureños.
Dagoberto Rodríguez, expresidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), ha advertido públicamente a través de su cuenta de X (antes Twitter) que podría presentar una querella por difamación contra Cardona.
Rodríguez ha desafiado al ministro a publicar cualquier lista en la que aparezca su nombre en los pagos ilegales del Gobierno de Juan Orlando Hernández (2014 – 2022). “Te desnudan mentiroso, José Carlos Cardona. Ahora yo te exijo públicamente que publiques la lista o las listas en las que yo aparezco en las planillas de pagos de JOH y de su gobierno. Te lo exijo. De lo contrario presentaré una demanda en tu contra por difamación”, escribió.
Primera Querella
Información preliminar establece que el periodista Carlos Zúniga presentará también una querella por difamación en contra de José Carlos Cardona el próximo lunes 10 de junio de 2024.
El ministro Cardona aseguró —en una entrevista para un medio local— que el periodista le solicitó dinero en una ocasión para hablar bien del Gobierno de Xiomara Castro. Seguro de su inocencia, Zúniga ha desmentido la afirmación y solicitó las pruebas de las acusaciones, pero el ministro no ha podido demostrar los señalamientos.
Otros conflictos con periodistas
No sólo Carlos Zúniga y Dagoberto Rodríguez han tenido conflictos con el ministro. Los periodistas Carlos Martínez y Wendy Funes también han tenido roces recientemente.
Carlos Martínez tuvo el impase con Cardona luego de que lo señalara de buscar una beca para un pariente. Martínez respondió que su única intención era que un estudiante (que se viralizó en redes sociales) pudiera continuar sus estudios en el extranjero tras la finalización del proyecto Becas Honduras 20/20.
En su cuenta de X publicó: “Como no presentó pruebas, aquí la historia del joven a quien José Carlos Cardona le negó la beca. De nuevo, la verdad alcanzó a la mentira. Dejan mal parada a la presidenta Xiomara Castro. No más silencio, no más miedo, los periodistas vamos de frente”.
La periodista Wendy Funes también se expresó en su cuenta de X, indicando que varios ministros le han “agradecido por desenmascarar a Cardona”. Funes agregó que los funcionarios le dijeron “que no es política de gobierno atacar a periodistas, sino política particular de él. Incluso tiene un club de amigos con prados blindadas y ya se ve coordinador de gabinete”.