Con jornada de salud conmemoran el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Los estudiantes de sexto año de medicina de la Universidad Autónoma en el Valle de Sula

0
1173
Pacientes con esclerosis múltiple

San Pedro Sula.En el hospital Mario Catarino Rivas conmemoran el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple con una jornada de salud a los pacientes que sufren de esta enfermedad.

Los estudiantes de sexto año de medicina de la Universidad Autónoma en el Valle de Sula, se sumaron a esta actividad brindando educación a los pacientes sobre el autocuidado, la detección temprana y realizando exámenes como la toma de presión, glicemia, talla y peso.

Cada año se realizan diferentes actividades para concientizar a la población sobre la sintomatología de esta enfermedad, esta vez bajo el lema “la Esclerosis Múltiple no me frena”, cuyo propósito es informar a la población de que se trata y cuáles son los síntomas de alerta que deben de tomarse en cuenta para acudir a un centro asistencial.

** El medicamento para tratar la esclerosis múltiple tiene un costo de 30 mil lempiras
**En el Catarino Rivas, se atiende un promedio de 56 pacientes al mes con esta enfermedad

El coordinador de la jornada de salud, Arnold Thompson expresó que “en el centro asistencial se atienden con el problema de esclerosis múltiple, un promedio de 56 pacientes al mes y el medicamento por cada una de las personas que lo necesitan es de 30 mil lempiras”.

virus

Añadió “que hace unos días nos reunimos con el comité de farmacia que lo conforma y los representantes de la Fundación de Apoyo del hospital Mario Catarino, se está gestionado la compra de medicamentos para suplir la demanda de los pacientes que lo necesitan”.

En la jornada de salud participó la cantante hondureña Karlibeth Ortega, quien relató que desde los 18 años padece de esclerosis, por lo que incitó a los pacientes a buscar información para educarse y tomar en cuenta los signos de alarma que causan esta enfermedad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central, que no tiene cura y que altera el funcionamiento normal del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal, lo que desencadena la pérdida de funciones físicas, como caminar y cognitivas, como pérdida de memoria.