27.6 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 31, 2023

Jornada nocturna peligra por delincuencia imperante en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La jornada nocturna en los centros educativos se ha visto amenazada en los diferentes sectores del país, debido a la inseguridad que viven los estudiantes que cursan sus estudios en horas de la tarde y noche.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Joel Navarrete, manifestó a Diario TIEMPO la gravedad de la situación, la cual podría provocar el cierre de centros educativos.

«La situación es grave si nos preocupa la educación, porque cuando ya se habla de cerrar centros educativos por problemas de inseguridad, para nosotros es grave y debemos encender las alarmas«, dijo.

Joel Navarrete
Presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) Joel Navarrete.

En ese sentido, detalló que las denuncias recibidas provienen del departamento de Cortés, específicamente de Villanueva, Potrerillos, de la Col. Planeta y del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE).

Asimismo, mencionó que en Francisco Morazán las denuncias registradas son del Sector de Villanueva, el INTAE y alrededores del Instituto Central Vicente Cáceres.

Le puede interesar: Educación: Escuelitas para estudiantes reprobados desaparecerán

Asaltos y acoso

Por otro lado, Navarrete detalló que estudiantes han denunciado casos de asaltos y acoso; problemas que COPEMH no puede tratar sin ayuda de otras organizaciones.

«Se ha hablado de casos de asaltos, de extorsión camino al centro educativo y acoso a las jovencitas. Por ahora no hemos recibido casos de violación pero incluso eso ya es más difícil de tratar», expresó el presidente de COPEMH.

Por lo tanto, manifestó que si las autoridades no toman las medidas necesarias la jornada nocturna podría llegar a desaparecer.

«Hay que recordar que esta es una jornada que se ha abismado en todo el país, se han cerrado varios centros educativos nocturnos y esa jornada es una opción para el joven que estudia y trabaja. Pero si empezamos a cerrar centros educativos las oportunidades se les van acabando», expresó Navarrete.

Del mismo modo, comentó que incluso la inseguridad en las escuelas y colegios aumenta la deserción de muchos jóvenes.

Jornada de nocturna
Estudiantes han denunciado acoso, violencia y extorsión.

Plan estratégico

El presidente del COPEMH informó que para contrarrestar la situación se le ha planteado a la Secretaría de Educación realizar un plan estratégico en conjunto con la Secretaría de Seguridad, con el objetivo de establecer un proyecto en los centros de educación nocturnos.

Por su parte, explicó que de la única forma que COPEMH puede ayudar a los estudiantes es alzando la voz por ellos.

«Estamos haciendo las propuestas en los niveles más altos para que se pueda implementar un plan, porque esto no lo podría solucionar una organización magisterial, ya que hay que recordar el nivel que tienen las estructuras criminales. Definitivamente nosotros no tendríamos capacidad para solucionar esto solos», agregó.

En cuanto a las peticiones realizadas al Gobierno, anunció que no han recibido respuesta alguna.

«Hasta este momento no nos han dicho absolutamente nada, ni sobre que la Secretaría de Educación haya traspasado nuestra petición a la Secretaría de Seguridad. No han dado ninguna respuesta a lo que hemos planteado», comentó Navarrete.

No obstante, expresó que no esperan pronta respuesta ya que hasta hace poco plantearon la situación a las autoridades. «Tampoco creo que en 24 horas vamos a tener una respuesta inmediata, pero sí creo que una vez llegue a las autoridades, ellos van a hacer alguna acción al respecto».

Finalmente, solicitó al Gobierno darle prioridad a la situación. «Si realmente le estamos apostando cambios a la educación, entonces es momento de trabajar y poder garantizarle la educación a los hondureños».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido