Jorge Ramos vs. Donald Trump

175

J. H. Bográn
escritor hondureño

El primer round de esta contienda fue a través de la red social de Twitter, donde Ramos le pidió una entrevista a Trump, y por respuesta, Trump publicó el número de teléfono privado del periodista. Lastimosamente ese tweet parece haber sido borrado porque no lo encontré. Me hubiera gustado llamar para saludarlo.

Ahora el video que se convirtió en viral muestra a Trump diciéndole a Ramos que se caye y  se siente, que no es su turno, y finalmente después de una seña, un guardia de segurdidad escolta a Ramos fuera del salón. Antes de escribir esta columna me dí a la tarea de leer un poquito sobre la posición de ambos. Ver en YouTube los comentarios a favor de uno y otro dan la impresión de ser un tema generador de división. Comentaristas se insultan en las redes sociales defendiendo sus puntos mediante ataques al otro.

Los latinos conocemos a Jorge Ramos. Tenemos años de verlo en los noticieros de Univisión. Hemos visto como ha representado los intereses de los migrantes hacia E.U.A. Hemos visto su certeza, si acaso a veces sesgada por creencias personales, al hacer preguntas duras a personalidades de la farándula y la política. Sus preguntas trascienden porque muchos otros no se atreven a hacerlas.

En la otra esquina de esta batalla tenemos al millonario Donald Trump. Algunos lo recordarán como el dueño del concurso Miss Universo y poner haber puesto a dieta a Alicia Machado durante su reinado cuando las había ganado algunas libritas más que las del peso de la corona. Pero en E.U.A. Donald Trump es una persona controversial, es igualmente amado y odiado con igual pasión. Si algo es innegable, es que jamás pasará desapercibido.

Un día antes del incidente en Iowa Jorge Ramos publicó un editorial llamado Trumplandia donde entra en detalles acerca de los costos de construir ese muro entre México y EUA, donde pronostica el golpe a la economía al ser deportados cerca de 11 millones de ilegales, y donde dice una gran verdad: “Las grandes naciones se definen, no por la manera en que tratan a los ricos y a los poderosos, sino por la forma en que cuidan de los más vulnerables.”

Y sin embargo, Trump lidera las encuestas para ganar la nominación del partido Republicano en el gran país del norte. Su base de campaña ha sido decir lo que muchos siente pero no se atreven a decir. Es la proyección de un sentimiento reprimido en el corazón de un montón de personas quienes finalmente se sienten representadas.

Pero el pleito de Ramos y Trump es solo un frente de una lucha. Recientemente la cadena de televisión para la que trabaja Ramos canceló el contrato de transmisión del concurso de belleza que maneja Trump. También se hizo pública una carta donde el magnate prohibía el acceso de empleados de la televisora a las instalaciones de uno de sus edificios. Luego procedio una demanda por incumplimiento de contrato. En otras palabras, este pleito de vecinos en pugna ha alcanzado proporciones inimaginadas.

Esperamos ansiosos el siguiente round de este combate aunque me abstendré de hacer apuestas.

Correo: jhbogran@gmail.com Twitter: @JHBogran