Julissa Lizardo, docente universitaria y licenciada en Periodismo

 

TEGUCIGALPA. ¿Cuántos escucharon por las noches el cuento de la sucia, el cadejo negro, el duende, el sisimite, la taconuda?

¿A cuántos se les puso la piel chinita al escuchar con un tono de voz terrorífico “muuyy buuenass noochees”?

¿Qué hondureño no estaba atento para escuchar a través de la radio aquellas historias de nuestro sincretismo cultural que lograban trasladarnos a ese mundo de la fantasía?

Hablar de “Cuentos y Leyendas de Honduras” es hablar de Jorge Montenegro, un hondureño que es un icono del folclor en nuestro país y quien tras una dura batalla contra el cáncer, hoy descansa en la presencia del Señor.

Jorge Montenegro mejor conocido como “George Monteblack” a quien le gustaba que así se le llamara, fue pintor, escritor, libretista periodista, columnista; trabajó en Radio Morazán, Radio Comayagüela, HRN, Radio América y Radio Nacional de Honduras.

Se destacó por ser el creador de las radio novelas en Honduras, un hombre que siempre se preocupó y luchó por el rescate de las costumbres y tradiciones de nuestro país y que ahora deja un legado invaluable.

Un hombre sencillo, con una voz única y peculiar que hizo temblar de miedo a los hondureños, que estaban pegados a la radio todas las noches para escuchar “Cuentos y Leyendas de Honduras”, una obra que le permitió trascender a nivel nacional e internacional ya que recopilaba relatos e historias contadas gracias a la tradición oral de nuestros pueblos a lo largo de 60 años.

UN CONTADOR DE HISTORIAS

“Cuentos y Leyendas de Honduras” nació en Septiembre de 1964 cuando al finalizar su programa “Radio Teatro” su jefe le pidió que colaborara en un nuevo espacio y decidió narrar la historia de “La Sucia” y es ahí cuando nace el deseo de Jorge Montenegro por contar los relatos que de niño les escuchaba a su madre y a su tía. En 1972 publicó la primera edición de “Cuentos y Leyendas de Honduras”.

Pero, esta obra radial y literaria no sólo se quedó en una cabina de radio o en libros, porque en el 2014 se estrenó en la pantalla grande a nivel nacional y además fue exhibida en otros países del mundo.

TALENTOSO HONDUREÑO

Jorge Montenegro recibió varios reconocimientos, por su contribución a la cultura popular de Honduras y por promover la tradición oral por más de 50 años. ¿Y porque no continuar con ese legado que dejó este legendario narrador?

Quién merece que se cumpla su última petición, que cada 9 de septiembre se celebre en las escuelas y colegios el Día del Folclor nacional, como un recuerdo del día en que se transmitió por primera vez la serie “Cuentos y Leyendas de Honduras”.

Tristemente Honduras despide a uno de sus grandes hijos, un hombre que dejó un gran legado cultural en nuestro país y que fue capaz de reunir todas las noches a familias enteras, para escuchar esas terroríficas historias que ahora serán narradas desde el cielo, ese hombre que dejó huella en la niñez de muchas generaciones que le recordaran por siempre.

¡En paz descanse Jorge Montenegro!