Jorge Lanza: “Urge un proceso de certificación a transportistas y propietarios de unidades”

276
Jorge Lanza
El dirigente del sector transporte, Jorge Lanza, dijo que la certificación de conductores y propietarios de unidades es algo necesario en el país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El dirigente del sector transporte, Jorge Lanza, insistió este viernes en que urge un proceso de certificación a transportistas y propietarios de unidades en el país.

Según Lanza hay muchas ocasiones en que se desconoce a las personas que se contratan. Y eso genera algún tipo de conflicto que repercute en los transportistas. “No podemos santificar a nadie”, señaló.

A efecto de eso, criticó que han pedido por años que se haga una depuración y una certificación de los conductores. Y hasta ahora las autoridades dialogan con ellos porque quieren certificar a los propietarios de las unidades del transporte. “Eso es algo necesario”, aseguró.

De ese modo, enfatizó que es importante que todo el rubro sea certificado. Lo anterior, para que ellos mismos den testimonio de que no están involucrados en ningún tipo de actividad al margen de la ley.

 “Se necesitan garantías y confianza en el transporte. Se tiene que sentir que el sector cuenta con la gente honesta e idónea”, sostuvo Lanza.

Para finalizar, dijo que se tiene que poner mano dura, a la extorsión, porque se tienen los medios para poderle hacer frente a ese delito. “Se ha dicho que serían los mismos transportistas los que estarían extorsionando”, concluyó.

Lea también: ¡Sigue el Viacrusis en el sector transporte! Acribillan a taxista en Puerto Cortés

Polémico censo del transporte se encuentra en su etapa final

En su etapa final se encuentra el polémico censo del transporte que tiene como fin darle transparencia al rubro. Y conocer la realidad bajo la que opera dicho sector económico del país.

De acuerdo a las autoridades del Instituto Nacional del Transporte Terrestre (IHTT), ya se han censado un total de 32,148 unidades distribuidas en las modalidades de mototaxi, bus urbano, taxi, bus interurbano y bus internacional.

Según detallaron, la cifra representa un 90%, aproximadamente, del total que opera en el rubro.

Asimismo, indicaron que las diferentes modalidades de ese rubro se censaron casi en su totalidad. A excepción del sector mototaxis, que solo han sido registradas 3,216 a nivel nacional. Dicha cifra representan un 16% y se estima que en total hay unas 20 mil unidades.

Las autoridades del IHTT para desarrollar el censo pusieron a disposición personal en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca.

En ese sentido, del total de las 32,148 unidades, en Tegucigalpa se censaron 16,098. En San Pedro Sula 10,762; La Ceiba 3,823. Y en Choluteca 1,465 unidades.