Redacción. El exdirector de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Jorge González Salinas, nuevamente se encuentra en el centro de la polémica, luego de que el Ministerio Público liberara un requerimiento fiscal en su contra por supuesta gestión ilegal de bienes incautados.
Sin embargo, este no sería su primer escándalo. Desde 2022, se conocía que González ya había estado preso por corrupción, según reveló un rotativo nacional.
González es señalado por supuestamente haber intentado devolver ilegalmente varios bienes decomisados durante el operativo «Magnate», realizado en marzo de 2022 en San Pedro Sula. Entre los activos se mencionan una lujosa casa en la residencial Merendón Hills, cuatro vehículos y una sociedad mercantil, todos bajo administración del Estado como parte de una investigación por lavado de activos.
A esto se suma un expediente aún más antiguo. En 2001, tanto Jorge como Omar González –ambos parientes– estuvieron implicados en el desfalco de fondos donados por Suecia a la ONG Corporación Técnica Nacional (CTN), destinados a la reconstrucción del país tras el paso del huracán Mitch. Dichos informes judiciales revelan que ambos habrían participado en el mal manejo de ese dinero.
«No tengo miedo»: pronunciación tras requerimiento
González Salinas rompió el silencio tras conocerse el requerimiento presentado por fiscales de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), manifestando que desconoce la acusación en su contra. “Pero de haberla, vamos a ver de qué se trata, si hay razón o no al mismo”, expresó.
El exfuncionario argumentó que podrían existir diversos motivos por los cuales se le esté llevando a los tribunales. “Yo sé lo que he hecho o lo que no hice en esa oficina como tal…”, comentó.
“No puedo estar con un discurso (de) que hay que acercarse a la justicia, cuando esto se dé de esta manera, y actuar de otra manera… vamos a ver en todo caso y conforme a derecho responderemos”, dijo.
Finalmente, afirmó: “no tengo temor, y si eventualmente por acción u omisión existieron hechos, hay que responder ante la justicia”.