Presidente de la CCIC: «es necesario aprobar la segunda vuelta para estabilizar el país»

Jorge Faraj, presidente de CCIC

0
849
Jorge Faraj

SAN PEDRO SULA. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, se pronunció este miércoles a través de sus redes sociales. Lo anterior, con un tema que está dando de qué hablar dentro de la cámara legislativa.

«Para fortalecer la democracia en Honduras y dado el fraccionamiento político actual, consideramos necesario que se apruebe la segunda vuelta, esto contribuirá a legitimar los próximos gobiernos y a darle estabilidad política y económica al país», señaló el empresario.

Los diputados reiniciaron sesiones ayer martes con una apretada agenda de reformas electorales, informaron fuentes del Congreso Nacional. Esto, luego que su titular, Mauricio Oliva, convocara a sesiones para debatir los cambios en material político.

El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, convocó a los diputados de todas las bancadas a sesión ordinaria. Esto, para el día martes ocho de enero, a las tres de la tarde, para iniciar la discusión de las reformas electorales. Así como de otras leyes importantes para el país.

Nota relacionada: Oliva: “Estamos en términos fatales para aprobar reformas electorales”

Oliva definió enero como “el mes clave” para realzar las reformas electorales que garanticen que las próximas elecciones sean las más transparentes y justas de la historia hondureña.

El presidente del Legislativo pidió a todos los sectores a deponer cualquier interés personal o partidario. Esto, porque primero está el deseo del pueblo hondureño de que se garantice el respeto de su voto en las urnas.

SÉPALO

La regulación de la reelección presidencial, segunda vuelta, elección de diputados por distrito son las reformas que implican enmiendas. Esto, tanto a la  Constitución de la República como a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, mismas en las que hay desavenencias entre el Partido Nacional. Así como Libertad y Refundación (LIBRE). Al igual que el Partido Liberal, esta última organización fragmentada en dos facciones dentro de la
Cámara Legislativa.

Desde las últimas semanas, los jefes de bancada han sostenido reuniones y pláticas telefónicas con Mauricio Oliva, presidente del CN. Lo anterior, para tratar de convenir un respaldo que supere los 86 votos; es decir, el número mágico para aprobar la mayoría de estas reformas.

En los pasillos del Legislativo y entre congresistas se escuchan rumores de que la oposición política accedería a apoyar enmiendas propuestas; es decir, por los nacionalistas, a cambio de que se avale aquellas de su interés.

Sigue el estira y encoge entre los diputados del Congreso Nacional.