22.3 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Fecha de la próxima sesión del CN; será presidida por Jorge Calix

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Tras la sesión para la elección del presidente del Congreso Nacional (CN), la población hondureña quedó inundada de dudas. Una de las preguntas que más se hace es quién quedó como presidente de la junta directiva provisional y cuándo será el próximo encuentro de los diputados.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que, legalmente, quien está juramentado como presidente provisional es el diputado Jorge Calix. Pues además de tener los votos a favor, él hizo su juramento frente al ministro de gobernación, Leonel Ayala, que era quien presidia la sesión de este día.

Por lo tanto, oficialmente Calix es el presidente de la junta directiva provisional. De eso modo, presidirá la próxima sesión preparatoria del domingo 23 de enero. En esta se otorgará la palabra a un diputado del Congreso para que proponga una junta directiva permanente y se votará.

Una vez aprobada la junta, Jorge Cálix procederá a juramentar al diputado que sea elegido como presidente del Congreso Nacional, así como al resto de la junta directiva.

Como acto seguido, esa junta electa deberá tomar la posesión del cargo y quedará en funciones.

Hasta el momento, ninguno de los miembros de la junta provisional juramentada se ha manifestado. Tampoco ha convocado para la próxima sesión, aunque la fecha ya está fijada.

Calix es el presidente de la junta directiva provisional.

Lea además: 84 diputados votaron por Jorge Cálix; vea los nombres

Podría cambiar si los expulsan

Pese a lo anterior, en este momento, el futuro de los diputados del Partido libertad y Refundación (Libre) que apoyaron la moción que incumple el acuerdo entre ese instituto político y el Partido Salvador de Honduras (PSH) es incierto.

Ya se está exigiendo su expulsión como miembros del partido. En ese sentido, el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, aseguró que la expulsión será un hecho. Es por eso que convocó a una reunión que se hará este día mediante zoom.

“Procede expulsión de quienes traicionaron la sangre de nuestros mártires y proyecto de Refundación de la Patria… Llamo vía Zoom Hoy”, escribió mediante Twitter.

Por otro lado, el diputado electo Luis Redondo, quien era la propuesta del acuerdo entre Libre y PSH, convocó a una reunión para este día.

“La junta directiva provisional juramentada este día 21 de enero en el Congreso Nacional convoca a los diputados de Libre y PSH a la sede del Partido Libre”, escribió el diputado.

Redondo fue juramentado simbólicamente como presidente de la junta directiva provisional por el diputado Rasel Tomé; sin embargo, este acto no tiene validez, ya que la constitución de la republica establece que el único que puede juramentar es el ministro de gobernación.

Jorge Calix siendo juramentado.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido