34.5 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Cálix presidente del CN: el domingo eligen junta propietaria

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Jorge Cálix es oficialmente el presidente de la junta directiva provisional del Congreso Nacional, así lo informó la Secretaría de Gobernación y Justicia, y a su vez, se programó la próxima sesión para el domingo 23 de enero.

A través de un comunicado, la secretaría de Gobernación dejó claro que la juramentación de Cálix es legítima y, a partir de hoy, es el presidente provisional del Congreso Nacional.

El escrito señala que el nombramiento de la junta provisional es en marco de la ley y siguiendo con la moción que propuso la diputada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Delia Beatriz Valle Marichal.

zafarrancho CN
Pese al zafarrancho en el Congreso Nacional, la junta provisional quedó juramentada.

Lea además: Fecha de la próxima sesión del CN; será presidida por Jorge Calix

Integración de la junta provisional

El comunicado de la Secretaría de Gobernación y Justicia afirma que la junta directiva provisional del Congreso Nacional queda integrada de la siguiente manera:

  • Presidente: Jorge Luis Cálix
  • Vicepresidente: Yahvé Salvador Sabillón
  • Secretaria: Delia Beatriz Valle Marichal

Por otro lado, el documento destaca que se le dio curso a la moción, puesto que fue la diputada Beatriz Valle la primera en solicitar el uso de la palabra.

Luego de escuchar a la diputada electa, procedieron a la votación y se contó con un respaldo de 85 votos de las cinco bancadas representadas en el Congreso Nacional y se dividen así:

  • 21 votos del Partido Libertad y Refundación (LIBRE)
  • 44 votos del Partido Nacional
  • 18 votos del Partido Liberal
  • 1 voto de la Democracia Cristiana (DC)
  • 1 voto del Partido Anticorrupción (PAC)
Comunicado de la Secretaría de Gobernación y Justicia referente a la elección de la junta provisional del Congreso Nacional.

Asimismo, se reitera que el proceso se llevó a cabo de manera legal y en debida forma, por lo que se procedió a la juramentación de los tres diputados electos que resultaron como miembros de la junta directiva provisional del Congreso Nacional.

En tal sentido, quedó convocada para el próximo domingo 21 de enero la sesión con la junta provisional, para así proceder a elegir a la junta directiva final en propiedad.

zafarrancho
El Congreso Nacional fue el escenario de un gran zafarrancho.

Debido a la elección de esta junta provisional, se generó a lo interno del Congreso Nacional un zafarrancho por parte de los diputados de LIBRE, argumentando que la juramentación es ilegal.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido