27.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Jorge Cálix: “Para aprobar reformas electorales se debe convencer al Partido Nacional”

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. De acuerdo al diputado de Libertad y Refundacion (LIBRE), Jorge Cálix, la única manera de alcanzar un consenso en la aprobación de reformas constitucionales en materia electoral es convencer al Partido Nacional que las apoye debido a que ellos solamente son 30 diputados y eso representa una enorme desventaja.

Según detalló Cálix a medios locales, su partido busca aprobar reformas que vayan acorde a la materia constitucional. Entre ellas se destacan la segunda vuelta, la reestructuración del Registro Nacional de las Personas. Así como también, las divisiones de la función electoral en dos tipos:

  • Administración
  • Justicia electoral

En ese sentido, el parlamentario opositor dijo que de no lograr el respaldo del partido oficialista, ellos no darán absolutamente nada a cambio.

“Las reformas electorales deben aprobarse antes del 24 para que después se ratifiquen en la próxima legislatura”, aclaró Cálix.

Respecto al voto electrónico, el legislador indicó que dicha propuesta puede esperar. Eso, debido a que por los momentos no es una prioridad, a raíz de que no están en la constitución.

Le puede interesar: Doris Gutierréz sobre reformas electorales: «La segunda vuelta es innegociable»

Oliva: “Estamos en términos fatales para aprobar reformas electorales”

Mauricio Oliva presidente del Congreso Nacional asegura que ya han entrado en “términos fatales” para iniciar la aprobación de reformas constitucionales en materia electoral.

Oliva explicó que dichas reformas fundamentalmente son dos: Una es la reconformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde realizarán una fusión que administre el proceso electoral. En ese sentido, discutirán si se aumenta el número de miembros o no. Y el otro tema es quién va a impartir la justicia electoral.

Respecto a eso, Oliva indicó que sería una especie de tribunal aparte, se prevé que sea una instancia dependiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Eso, debido a que no pueden permitir instituciones paralelas en el país.

“Se va a dedicar exclusivamente a impartir justicia electoral acelerando los términos para impartirla. De forma tal que eso va en tiempo justo que se den esas decisiones. Y no como en el pasado que se tardan dos. O tres años para saber quién es el alcalde o diputado”, señaló el titular del Ejecutivo.

Lo otro, según Oliva, serían las reformas al Registro Nacional de las Personas (RNP), institución que está intervenida y que va por buen camino porque dejará incidencias positivas en lo que es el padrón electoral en los primeros días del 2020.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido