Tegucigalpa, Honduras.- Ante las violentas protestas que se registraron ayer lunes en el centro de salud Alonzo Suazo de la capital de la República, el diputado Jorge Cálix se desmarcó y aseguró no tener «nada que ver».
Y es que se señaló que los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) que protagonizaron la revuelta del día de ayer eran simpatizantes del diputado Cálix.
En ese contexto, el congresista dijo que «como no hay nadie a quien echarle la culpa», lo señalan a él como parte de las protestas en los centros de salud.
Te puede interesar: Centro de salud Alonso Suazo lleva 13 días cerrado por colectivos
«Hasta risa me da honestamente, porque cuando ya no hay a quien echarle la cupla, hay que buscar a quien, me miran mí, pero bueno, no me meto en eso, no tengo nada que ver en eso», comenzó diciendo.
Y agregó que «no soy partidario de tomarse un centro de salud, porque hay personas que van a buscar asistencia médica».
Sin embargo, Cálix dijo que conoce algunas de las personas que se tomaron el Alonso Suazo este martes, pero que les aconsejó no hacerlo.
«Ellos dijeron estar en contra del ministro (José Matheu), entonces les dije que se tomaran las oficinas del ministro y liberen los centros de salud«, expresó.
Además, recalcó: «no solo no tengo nada que ver, sino que también les aconsejé que no lo hicieran, pero al final yo no los mando, y la autoridad que actúe de conformidad. Yo pienso que un centro de salud no debe de cerrarse, porque estamos hablando de vidas».
Colectivos de Libre se fueron a los golpes
Y es que en horas de la mañana de este martes, se registró un enfrentamiento entre los manifestantes y otros colectivos de Libre, quienes no están de acuerdo con la toma del Alonso Suazo.
La pelea se habría originado cuando un grupo de simpatizantes quería que se liberara el lugar, pero otros no estaban de acuerdo.
Lee también: Colectivos de Libre se pelean por desacuerdos en el Alonso Suazo
A raíz de esa diferencia fue que se comenzó un zafarrancho, al punto que ambos grupos se enfrentaron con machetes y tubos.
Luego varias personas quitaron las cadenas de la puerta principal del Alonso Suazo, asegurando que el centro ya estaba libre para recibir a todos los pacientes.