Redacción. El diputado por Francisco Morarán y precandidato a la presidencia del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, reprochó que a Honduras no le haya tocado recibir «ni un dólar» de la suma millonaria que recientemente destinó China para América Latina.
Cálix detalló que grandes cantidades de dinero se invirtieron en en esta región, producto del «nearshoring«. Aproximadamente, se trataría de unos 60 mil millones de dólares los provienientes de China. «No puede ser posible que ni un dólar haya caído en Honduras», lamentó el precandidato de Libre.
Puedes leer: Jorge Cálix: Coordinador de Libre me impide registrar gastos de campaña
Para verse beneficiado del «nearshoring», Honduras tuvo que haber generado las condiciones que pide China, explicó Cálix para Proceso Digital, y además reprochó que el actual gobierno no lo hizo.
Asimismo, mencionó que si a él le correspondiera buscar inversionistas extranjeros, los buscaría incluso en países como Irlanda, Italia o Estados Unidos.
«No importa que me toque esperarlos tres días afuera de sus oficinas, lo haré de manera decidida”, expresó.
¿Qué es el «nearshoring»?
Según el sitio web de El Economista, el «nearshoring» consiste en mudar las fábricas del país de origen a uno cercano en el que todo sea más barato: el salario de los obreros, la electricidad y los combustibles, los insumos, hasta los impuestos.
Rixi Moncada
De igual forma, el congresista aprovechó la oportunidad de hablar sobre el apoyo de la familia Zelaya hacia la precandidata presidencial Rixi Moncada. Precisó que las elecciones se ganan con votos y no con el oficialismo.