Cálix: «fondos públicos están siendo mal empleados en asquerosos actos de corrupción»

544
Jorge Cálix
Jorge Cálix, Diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE)

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A criterio del diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Jorge Cálix, es la falta de acción por parte del Gobierno para frenar la corrupción e impunidad, lo que hace que Honduras puntee en los lugares de países más corruptos del mundo.

Además, Cálix aseguró que la corrupción es «la principal causante de pobreza en el país y que la alarga, deviene en estas crisis humanitarias que estamos sufriendo los hondureños, donde vemos miles de hondureños que están huyendo del país en esta caravana rumbo a Estados Unidos buscando un futuro mejor».

Asimismo, el diputado aseguró que ese futuro «aquí no lo pueden obtener, precisamente porque el Gobierno se roba los recursos y los usa para lo que no deberían de usarlos. Aquí no pueden ellos (migrantes) tener ellos acceso salud, seguridad y educación, precisamente porque los fondos públicos están siendo mal empleados en asquerosos actos de corrupción enriqueciendo a un pequeño grupo y en perjuicio de la mayoría de la población hondureña», aseveró Cálix.

Lea también: Informe coloca nuevamente a Honduras como uno de los países más corruptos 

Causas, según Jorge Cálix

«La razón por la cual seguimos en estas listas es porque no existe una política anticorrupción definida por parte del Gobierno. Ni tampoco una lucha verdadera y genuina contra la corrupción y la impunidad», enfatizó el diputado de LIBRE.

Además, Cálix manifestó que el mismo Gobierno no se va atacar, por lo tanto, es lógico que no emprenda estas políticas anticurrupción. «Ellos son los que cometen los actos de corrupción y la razón por la cual no hay política anticorrupción es porque sería una política en contra de ellos mismos», evidenció el diputado.

¿Un alto?

A criterio de Cálix, «es necesario meter a la cárcel a los corruptos, en el momento en que meten a la cárcel a corruptos, eso va a servir de lección para todo aquel que piense que se puede violentar la ley». Asimismo, aseguró que la corrupción en el país «no se va a detener hasta que haya una lucha verdadera contra la corrupción y la impunidad que rinda frutos, y con frutos me refiero exclusivamente políticos corruptos presos».

Además, aseguró que no basta con que Juan Orlando Hernández deje el poder,, «hay que cambiar el sistema y hay que volverlo más transparente, más humano y más independiente», explicó Cálix.

A su vez, señaló que «también requerimos cambio de conciencia en la población, porque a la larga y aunque don Juan Orlando Hernández se robó las elecciones, no podemos negar que sacó un montón de votos. Este montón de votos son de personas que pudieron no haber votado por él y haber hecho un voto de manera consciente, que decidieron votar por él por una bolsa de cemento. Así como por una bolsa solidaria o por lo que sea. Esto, a pesar de que está vinculado en asquerosos actos de corrupción y que tiene al país en los primeros lugares de miseria y de corrupción» concluyó Cálix.