27 C
Honduras
lunes, octubre 18, 2021

Jorge Cálix: «Marcos Bográn ha cometido actos asquerosos de corrupción»

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El jefe de bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Luis Cálix, pidió a Marco Bográn, el director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) que renuncie de la institución por corrupto.

El congresista señaló que el pueblo hondureño merece saber en qué ha gastado el dinero Marco Bográn. «El pueblo hondureño percibe que es la corrupción la que está manejando la pandemia, no van a perdonar que se roben un peso, porque un peso significa la vida de un hondureño», manifestó.

Para esclarecer que ha hecho realmente Invest-H con el dinero de los hondureños, el cual se utilizaría para el combate contra el Covid-19, Cálix dijo que piden una investigación independiente, que no esté vinculada con personas que tienen conflictos de intereses.

Cálix señaló que luego de la revisión de los expedientes el voto que emita el magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Roy Pineda Castro, puede ser a favor o en contra.

«De hecho en el informe que salió la semana pasada, el voto de don Roy era en contra, porque ahí solo se están auditando L 50 millones de los más de L 2, 000 millones que la Secretaría de Finanzas públicamente ha manifestado que se han utilizado para la pandemia», indicó.

Lea también: Facussé: Director de INVEST-H debe apartarse mientras investigan hospitales

Cálix: «Hay conflicto de intereses» por eso no investigan

La investigación en torno a los fondos que deberían utilizarse contra la pandemia, Cálix señaló que se trata de una investigación que no cubre absolutamente nada. Puesto que no cubre un porcentaje racional de lo utilizado hasta el momento.

«En apenas 50 millones de lempiras que se han revisado, que solo se ha revisado a Copeco, pero no se ha revisado a Invest-H, precisamente porque hay un conflicto de intereses. Se han descubierto tantas irregularidades, pero lo que queremos es que se investigue todo», apuntó el diputado.

Marco Bográn debe ser el centro de la investigación

«Marco Bográn debe ser el centro de la investigación», remarcó Cálix, a la vez dijo que el funcionario ha cometido actos «tremendos» de corrupción. «Si estoy mintiendo que me querellen, así de sencillo, se lo digo con la valentía del caso», puntualizó.

Además, señaló que Bográn «debe ser destituido y puesto a las órdenes de los tribunales, él debe ser investigado». A reglón seguido reiteró que el pueblo merece saber con quién ha hecho negocios «esa es la investigación que no puede dirigir el abogado Pineda».

«Marcos Bográn ha cometido actos asquerosos de corrupción, lo deben investigar. Pero, la investigación no la puede llevar alguien que tiene una relación con familiar tan cercano», agregó respecto a los lazos que vinculan a Bográn con Pineda.

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido