TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) es un árbol de corrupción que debe ser podado de raíz. Así lo propone el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, en entrevista exclusiva para Diario Tiempo.

Cálix recordó que “cuando llegó el comisionado de Coalianza al Congreso Nacional, queríamos dejar sentada una posición en contra de esta institución, porque hace negocios en contra del Estado de Honduras”.

Coalianza tiene la facultad de cobrar el 2 por ciento de comisión de cada negocio que hacen. Es algo que para mí es altamente perjudicial para las finanzas del Estado; nosotros estamos completamente en contra. Lo que se creó con Coalianza es un monstruo que gana dinero con hacer negocio con los bienes del Estado, las carreteras y los ríos, señaló enérgicamente Cálix.

Recientemente, empleados de Coalianza se tomaron instalaciones exigiendo pagos atrasados

Coalianza no debería existir, si el Estado va concesionar la construcción de una carretera o una central hidroeléctrica, lo puede hacer el Estado directamente sin necesidad de Coalianza y sin necesidad de que un funcionario este cobrando una comisión por hacer ese negocio, dijo.

En referencia a la bancada de Libre, dijo nosotros no apoyamos todo eso. Coalianza tiene que desaparecer porque es un foco de corrupción. Es legalizar la corrupción pues una persona puede hacer negocios con los bienes del Estado y ganar una comisión por eso, sostiene Cálix.

Tenemos un problema de origen, INVEST Honduras y Coalianza, son frutos del problema, el problema es que tenemos un gobierno que le apunta a la privatización para hacer más ricos a dos tres o cuatro personas en detrimento de la población. Que además favorece la corrupción e impunidad con leyes como “La ley de los secretos”.

Se están asignando proyectos a un privado

Con el cierre de Coalianza e INSEP, la cartera de proyectos de ambas instituciones pasaría a manos de INVEST Honduras. Misma que, según declaraciones del diputado de Libre, es una institución privada.

Concesión de carreteras se ha vuelto un negocio en Honduras

No es una institución netamente pública, no lo es. Porque Las instituciones públicas nacen de un decreto legislativo pero INVEST Honduras, no se creó mediante decreto, INVEST no nace de la ley por lo que no es una institución pública. No hay una ley orgánica de INVEST Honduras, explicó.

Asimismo, añadió, es posible que el Gobierno tenga un porcentaje de acciones, pero no es netamente pública. En el caso de INSEP, prácticamente va desaparecer, porque le están pasando sus proyectos a INVEST Honduras. Por ejemplo, se creó un fideicomiso para que INVEST manejara la cartera del Fondo Vial.

No entendemos porque el Estado le tiene que dar un porcentaje a una empresa privada por el desarrollo de carreteras. Las carreteras las tiene que hacer el Estado, esa es su función, dijo Cálix.

INVEST lo que hace es ejecutar proyectos y si le otorgan la cartera de proyectos de Coalianza, lo que haría sería ganar el 2 por ciento que gana en comisiones Coalianza, señaló.

Gobierno esta privatizando bienes públicos

Según Calix, el gobierno de Juan Orlando lo que está haciendo es privatizando el Estado. Y al privado no le interesa el bienestar de la gente, pues el fin último de una empresa es ganar dinero. Mientras que el fin último del Estado debería ser el bien común.

Desde la perspectiva del parlamentario, cuando se privatiza un servicio como la construcción de carreteras, se están olvidando de hacer el bien común, ahora la consiga es hacer carreteras para ganar dinero, ese es un problema, porque el Estado está dejando de lado su función y se le está dando a un privado que no tiene ninguna responsabilidad con el pueblo hondureño.

El congresista platea que Coalianza, INSEP, INVEST Honduras, son frutos del problema. ¿Cómo se resuelve el problema? No se resuelve viendo cómo se reúnen las acciones de Coalianza o como se le pone administración a INVEST, el problema se resuelve eliminado todas esas instituciones de tajo. Eso es lo que nos tiene en ese problema que estamos viendo ahora, con casi todas estas instituciones.

Coalianza es para robar, para hacer negocios con el Estado y cobrar una comisión que es un robo al pueblo hondureño, pero legalizado, por el cual no van a ir presos, puntualizó.

Como bancada nosotros presentamos un proyecto en 2014 donde pedimos que se derogara Coalianza, no lo aceptaron. Luego propusimos bueno que siguiera existiendo Coalianza pero que ese 2 por ciento que cobran que se municipalizara, que vaya directamente a las municipalidades; esto exclusivamente para proyectos de infraestructura y desarrollo, esbozo.

El problema que tenemos es un problema de origen, porque el gobierno tiene un enfoque de privatización para favorecer a unos pocos, finalizó Calix.