Redacción. Una gran imaginación, un pincel y varios botes de pintura es todo lo que necesita el hondureño Jonatan Rodríguez para crear espectaculares obras que embellecen las calles de España.
El artista se ha vuelto muy popular gracias a sus hermosas y detalladas pinturas y murales. Y sus trabajos ya le han valido diversos reconocimientos.
Cada vez que pinta, uno de sus principales propósitos es que el mundo entero sepa que en Honduras -de donde, con orgullo, es originario- hay mucho talento.
Estudió en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), donde se convirtió en licenciado en Artes. Además, Jonatan cuenta con un máster en Investigación Educativa.
Por si lo anterior fuera poco, en el viejo continente está en el proceso de obtener un doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Inicios y familia
El talentoso joven asegura que su amor por el arte nació cuando era sólo un niño al que llevaban a la iglesia, lugar que serviría para poner en práctica su habilidad con el pincel.
«Mi pasión por las artes floreció en un lugar muy especial: la iglesia Fuente del Cielo en Colonia Las Torres, Tegucigalpa. Fue en este recinto donde descubrí mi amor por la expresión artística en sus diversas formas. Durante años, la iglesia se convirtió en mi segunda casa, un refugio donde pude nutrir mi creatividad y desarrollar mis habilidades en el teatro, la música y el dibujo. Los ensayos teatrales eran como pequeñas obras maestras en sí mismas», manifestó.
El amor por las artes es algo que trae en la sangre, pues Jonatan es familiar de distinguidos profesionales. Algunos de ellos se destacaron en las artes.
Por ejemplo, su hermana, Magdalena Rodríguez, es también una afamada pintora que ha representado a Honduras en más de 15 países.
De igual interés: Talentoso pintor catracho expone sus obras en EEUU, Hungría y España
Su primer trabajo
Rodríguez le relató a Diario Tiempo que fue el año 2010 cuando tuvo su primer trabajo como artista. Entonces colaboró en un proyecto artístico para un distinguido hotel. El trabajo se trató de llevar a cabo un mural con grafiti que abarcó más de 30 metros de extensión.
Admitió que ese proyecto no sólo marcó su primera incursión en el mundo laboral, sino que también fue una experiencia profundamente enriquecedora desde el punto de vista artístico y personal.
Reconocimiento del talento
«Jonarte», como se le conoce en la madre patria al hondureño, participó en el Certamen Internacional de Ideas e Intervención en Patrimonios Emergentes del territorio del Nordeste, un evento muy conocido en la región de Muria, España.
El jurado debía seleccionar sólo 4 obras para ser plasmadas en las localidades de Abanilla, Yecla, Jumilla, y Fortuna. Habiendo dejado boquiabiertos a todos con su destreza, Jonatan salió con la asignación de plasmar varios murales en Abanilla.
El hondureño ganó la competencia, la cual describió como «una experiencia increíble. Ser un latino de un país en vías de desarrollo y poder ser el acreedor de un premio a nivel de Europa es algo indescriptible».
El momento lo sigue emocionando. «Ver al alcalde de Abanilla sostener nuestra bandera hondureña que flameaba en tierras españolas es una de las experiencias más gratificantes. En esos momentos sentí que aporté un granito de arena a la cultura y las artes de Honduras«, aseguró el hondureño.
“Mirada de un Pueblo”
Puntualmente, su pieza «Mirada de un Pueblo», se ha vuelto uno de los atractivos más llamativos para los turistas que visitan Abanilla. Las pinturas de Rodríguez fueron tan populares que hasta un programa de España destacó su trabajo.
La obra se muestra en una zona conocida como La Escalinata, que se ubica desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el sector de Sagrado Corazón de Jesús.
Trabajo previo
Al cuestionársele sobre cómo se inspira para crear sus obras de arte, Rodríguez expuso que antes de empezar a pintar dedica tiempo a investigar la obra de arte en la que trabajará.
“Estudio el tema, la historia detrás de la obra y el contexto en el que puede ser creada. Esta investigación me ayuda a conectarme emocionalmente con la pintura y aportar profundidad y significado a mi trabajo”, explicó.
Lea además: Didier Torres, primer catracho en publicar fotos en la Agencia Espacial Europea
Proyecciones e identidad
Ya para finalizar, el talentoso joven señaló que dentro de 5 años se visualiza como un doctor graduado, autor de libros sobre biografías de artistas importantes, investigador destacado y expositor en los mejores lugares junto a sus colegas en el mundo del arte.
Jonatan enfatizó que todos sus trabajos tendrán un enfoque que busca resaltar la riqueza y diversidad del arte hondureño.
“Es maravilloso sentir orgullo de nuestra identidad y nacionalidad hondureña. Honduras es un país lleno de una rica herencia cultural, paisajes impresionantes y personas excepcionales. Además, es una fuente de inspiración para contribuir al crecimiento y el desarrollo de la nación, así como para promover su cultura y valores positivos en todo el mundo”, concluyó.