John Biehl: La OEA no tiene problema en una CICI pero la decisión es de Honduras

335

TEGUCIGALPA.  Al cierre de la primera reunión del dialogo nacional en el que participaron más de un centenar de instituciones y organizaciones de sociedad civil, el embajador de la Organización de los Estados Americanos (OEA) John Biehl, manifestó que la organización no tienen problemas con la convocatoria a una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI).

Sin embargo, el representante de la diplomacia Latinoamericana es del criterio que la convocatoria o no de este mecanismo de combate a la corrupción es una decisión única del Gobierno de Honduras en la que la OEA n tiene injerencia.

Referente a la primera jornada de dialogo, manifestó, “esto es lo que esperábamos fue una reunión para que la gente se desahogara libremente de los problemas y angustias que sienten en Honduras”.

En ese sentido, añadió que si luego de que la participación definitiva de todas las organizaciones durante el diálogo, el Gobierno decide que la mejor manera para resolver las cosas, es llamar una CICI, la OEA no tiene ningún problema con eso.

“Es una decisión hondureña y eso se verá una vez que se inicie el dialogo para ver si funciona o no”, remarcó Biehl.

En  referencia a la asistencia del líder del Partido Anticorrupción (PAC) Salvador Nasralla  destacó que ambos concluyen en que es necesario el combate de la impunidad y la corrupción, por lo que reiteró que si estaría de acuerdo en meter un organismo que tenga la mismas armas de la CICI.

Por su parte, Salvador Nasralla señaló que “si el presidente está dispuesto quitar la mano del Ministerio Público y la politización de todo el Poder Judicial Hondureño y que el Congreso Nacional está prácticamente dominado como si esto fuera una dictadura, pienso que son cosas que se podrían lograr”, refutó.

A la cita también asistió la Rectora Julieta Castellanos quien consideró que en el encuentro los planteamientos fueron muy claros, abiertos y directos.

“Todos los sectores hablaron de los temas que se ven como prioritarios en el país e identificar la corrupción y la impunidad como un gran problema”, puntualizó.