Redacción. Después de que el gobierno hondureño revelara la lista de políticos opositores investigados por Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, el fiscal general Johel Zelaya aseguró que iniciará procesos investigativos con cada uno de los mencionados, comenzado por Ana García.
«A mí no me temblará la mano, ni mucho menos voy a parar o cancelar ningún proceso investigativo que esté en extradición. A partir de este comenzaremos con el proceso investigativo contra Ana García (esposa del expresidente Juan Orlando Hernández condenado por un tribunal de Nueva York a 45 años de cárcel por narcotráfico). Y, si no está, la vamos a incluir», anunció Zelaya en el medio de comunicación HCH.
Estos proceso investigativo contra altos personajes de la política hondureña, según Zelaya, no se trata de ninguna persecución política, sino de algo plenamente legal, fundamentado en las leyes.
Zelaya dijo que la próxima semana vendrán más requerimientos fiscales, refiriéndose a que la justicia del país busca perseguir a cualquier persona que esté vinculada a algún delito de narcotráfico, incluyendo a funcionarios de gobierno.
Proceso investigativo público
Por otra parte, el fiscal aclaró que van a ampliar las investigaciones y los procesos se harán de «manera pública y sin asertividad». «Nosotros desde hace día hemos estado llamando a todos los mencionados en la lista. Incluso no nos detenemos, ni nos importan que sea alto funcionario. Por ende, tiene que llegar al Ministerio Público (MP)», subrayó.
Le puede interesar: Marlene Alvarenga recuerda a Joel: «No debo planificar nada»
Destacó que los altos funcionarios tienen un código que los protege, que establece que tienen que ir a su casa o a su oficina para dialogar sobre sus acusaciones. Pero Zelaya afirmó que él no estará visitando a ningún implicado. «Es vergonzoso hacer esas acciones. Solamente nosotros le vamos a girar la orden de captura o el requerimiento y ellos tiene que venir a prestarse al MP, como toda persona normal», agregó.
Llamarán a Manuel Zelaya a comparecer
Hoy en día están investigando a Carlos Zelaya, quien anunció su renuncia al Congreso Nacional; Manuel Zelaya, hermano de Carlos y fundador del Partido Libre; y otras personas del actual gobierno. Todos ellos tendrán que prestarse al MP para comparecer, según el fiscal.
«El expresidente de la República, Manuel Zelaya, también va a comparecer. No tengan la mínima duda. Aquí hay un fiscal general que representa los intereses del pueblo y no las de un político», finalizó.
Se espera que el MP comience esta semana a girar las órdenes de captura o requerimientos fiscales contra los mencionados en la lista.