Redacción. El fiscal general de la república, Johel Zelaya, reiteró este viernes su compromiso en la lucha contra la corrupción en Honduras, enfatizando que no se dejará influenciar por presiones externas, especialmente aquellas que surgen desde redes sociales.
Zelaya explicó en conferencia de prensa que su enfoque está guiado por principios de justicia, y aseguró que el Ministerio Público (MP) trabajará de manera independiente.
«No me voy a dejar de las presiones de redes sociales ni de nadie, mis principios están arraigados desde que nací gracias a mis padres que me enseñaron justicia y transparencia», externó.
El titular del MP manifestó que la transparencia en la información hacia la ciudadanía es fundamental, por lo que prometió mantener informada a la población sobre los avances y resultados de cada caso de corrupción que involucre al Estado.
Zelaya también aclaró que la institución no responde a intereses particulares. Dijo además que cualquier percepción de persecución la aclarará a través de los medios de comunicación las veces que sean necesarias.
Camino a la justicia
Durante su pronunciamiento, el fiscal reconoció las dificultades que enfrentan los fiscales, tanto por la complejidad de los casos como por las limitaciones salariales. Sin embargo, destacó que la mayoría de ellos están comprometidos con la justicia y realizar su labor con dedicación. Señaló que, aunque la institución pueda cometer errores, estos no afectan el compromiso de velar por el bien del pueblo hondureño.
«Quien se sienta incómodo se va a seguir sintiendo incómodo, pero el Ministerio Público no le hace mandados a nadie… Hay buenos fiscales, la mayoría son buenos y comprometidos porque luchamos por hacer justicia cada día», agregó.
Finalmente, Zelaya dejó claro su independencia frente a los intereses políticos. Aseguró que, aunque su nombramiento tuvo un origen político, su función en el Ministerio Público responde a la justicia.