28.6 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 5, 2023

JOH a Univision: “No me quieren ver en la Presidencia ni vivo”

Debes leer

Tegucigalpa.- En una entrevista para Univision Noticias el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, habló sobre varios temas relevantes, entre los que destaca su controvertida reelección, las maras, el narcotráfico y hasta los complots para asesinarlo.

El mandatario hondureño fue entrevistado por los periodistas David Adams de Univision Noticias; y José de Córdoba de Wall Street Journal.

El presidente Hernández aseguró en un tramo de la entrevista que hay quienes no lo quieren ver ni en la presidencia ni vivo. Esto, refiriéndose a grupos del crimen organizado en el país.

El presidente justificó esas amenaza debido a las  medidas de lucha contra el crimen organizado y carteles que ha adoptado.

Sobre los diversos conflictos políticos recientes en el país, Hernández manifestó que están “abiertos a una gran reforma del sistema electoral”.

Entre una de esas reformas, el presidente Hernández recordó que la relección debe de ser regulada solo por un periodo nada más. “Sea alterno o inmediato”, dijo.

“No se puede construir en cuatro años algo sostenido de mediano y largo plazo para hacer un cambio en una nación como la nuestra; y ésa es realidad para todo país del mundo, aseguró.

De la misma forma, aseguró que no es necesario estar más de ocho años en el poder. Ya que, según él, “en un periodo de ocho años los cambios que empiezan a gestarse para potenciarlos requieren de otra visión también”.

Seguridad

Asimismo, el mandatario hondureño habló sobre los problemas de seguridad del país. Mismos que según él, se han venido disminuyendo a medida avanza su gobierno.

“Ahora somos referentes en la región en términos de ir avanzando en el tema de seguridad”, citó Hernández.

En ese sentido, el problema del narcotráfico es el disparador delincuencial más grande del país, según el presidente. De tal manera, han implementado varias acciones para luchar frontalmente en contra de este flagelo.

Almagro responde a JOH: OEA impulsará reformas electorales

En relación a las muertes suscitadas durante el periodo pos-electoral, el mandatario dijo que las mismas tienen que ser investigadas hasta el final; y así deducir las responsabilidades correspondientes.

“Si existen también agentes del Estado violentando derechos humanos, siempre se seguirá con el proceso hasta llegar a encontrar el resultado final”, dijo Hernández.

“Nadie puede justificar el uso de la violencia. Ni  estando en representación del Estado o de otro grupo político para imponer su razón”, dijo.

presidente Hernández
Hernández es el primer presidente reelecto bajo la constitución actual.

Amenazas

También, el mandatario hondureño se refirió a las amenazas que ha vivido durante su mandato presidencial.

En ese sentido, contó que una vez el ex Embajador James Nealon le advirtió de una amenaza a muerte. Pero que la misma fue controlada por agentes hondureños posteriormente.

“Aquí tuvimos que enfrentar cuatro cárteles de los más importantes que operaban en Honduras y en Centroamérica. Estaban conectados con la gente de México. Tuvimos que enfrentar maras y pandillas, expolicías que fueron depurados. Probablemente algunos empresarios ligados a este tipo de actividades ilícitas que no les cayó bien que pusiéramos orden en el país; todos esos sectores también participaron del proceso electoral en contra nuestra”, dijo el presidente Hernández.

Hernández  aseguró que desde que tomó la campaña del 2013, él advirtió:

“Ni parientes ni amigos, ni miembros de mi partido; ni nadie se me acerquen con propuestas reñidas con la ley”.

“Yo no desconozco que ellos no me quieren ver en la presidencia y tampoco me quieren ver vivo”, dijo el presidente Hernández; en relación a las personas afectadas por su lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

En ese sentido, contó que al menos unas cinco veces se han enterado que han querido atentar en contra de su vida.

Analista: Carta Democrática de la OEA busca concesiones para la Oposición

De igual forma, aseguró que debe de haber un nuevo sistema para que los grupos criminales no influyan en las elecciones de funcionarios públicos.

“Antes de las elecciones sólo mi partido tuvo que cambiar más de 250 miembros de mesa. Esto porque los fueron a amenazar a sus casas”, comentó.

Elecciones legales

Por último, el mandatario habló sobre las elecciones generales del pasado 26 de noviembre. Al respecto descartó nuevamente el supuesto fraude que ha venido denunciando la oposición.

Y aclaró que cuando salga toda la narrativa y documentos sobre las elecciones, se darán cuenta que no fue como la oposición afirma.

“Ahí lo que pasa es que siempre hay que recordar, y yo lo decía en mi campaña, esto no se termina hasta que se termina”, dijo.

Fuente: Univision

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido