22.6 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

JOH: Quien ande en violencia tendrá «rechazo de la gente»

Debes leer

TEGUCIGALPA. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se refirió este jueves a los ataques de violencia política que se han vivido los últimos días en el país.

Según el mandatario, «la gente aborrece la violencia» y dijo que «el que se mete en actos violentos, recibirá el rechazo de la gente».

Estas declaraciones las hizo en referencia a los diferentes actos de violencia previos al proceso electoral general por el que Honduras pasará.

En ese sentido, recordó el caso de Wilson Berrios, un joven que recibió un «ataque» de bomba durante una protesta en Choluteca.

«Han destruido edificios, han quemado iglesias. Aquel muchacho es la máxima expresión de la vida humana, casi lo matan», lamentó Hernández.

Honduras está viviendo uno de los procesos electorales más conflictivos.

Violencia política en Honduras

El proceso electoral por el que Honduras está pasando es histórico, pero no sólo por la relevancia que tiene para el futuro del país, sino también por la cantidad de hechos violentos que han sucedido previo al 28 de noviembre.

En las últimas semanas se han registrado diferentes conflictos en las actividades políticas que se han realizado. Esta situación mantiene en alerta tanto a los ciudadanos como a los líderes políticos y entes electorales.

Uno de esos conflicto fue un tiroteo en medio de una caravana del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) en El Porvenir, Atlántida. Mientras activistas del partido de oposición celebraban la visita de la candidata presidencial, sujetos desconocidos irrumpieron y formaron caos.

Según los informes preliminares, un individuo en motocicleta atacó a balazos a varios simpatizantes de LIBRE, quienes transitaban en caravana a la altura de la comunidad de El Pino.

Otro conflicto en el entorno político ocurrió en agosto, cuando se sortearon las posiciones para las papeletas electorales. El candidato a alcalde por el Distrito Central, David Chávez, se «palabreó «con el ex candidato independiente Milton Benítez. El encuentro se encendió cuando los simpatizantes de ambos candidatos se fueron a los golpes. Este acontecimiento dejó varios heridos.

Lea además: OEA condena actos de violencia política en Honduras

De acuerdo a las FF.AA el día de las elecciones generales será un día pacifico.

Más de 64 casos de violencia política

De acuerdo con las cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) hasta la fecha se han documentado al rededor de 64 casos de violencia política.

“Es importante que los partidos políticos se pongan de acuerdo para un principio del respeto mutuo y de la no violencia”, expresó la directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas.

La coordinadora del OV-UNAH explicó que esa forma de hacer política no es más que un «ejercicio sucio» para tratar de alcanzar el poder en el país.

“No se vale la prevalencia de esos discursos confrontativos e ideologizados para atacar, creyendo que esa es la forma adecuada para atraer votos”, reprochó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias