JOH sobre informe de NYT: MP debe llamar directores, ministros y oficiales mencionados

409
Presidente Juan Orlando Hernández

TEGUCIGALPA- El presidente Juan Orlando Hernández, luego de trascender un informe del diario The York Time  en el que se menciona con nombres y apellidos los oficiales que participaron en asesinatos emblemáticos que conmocionaron al país hace unos años, dijo que el Ministerio Público está en la obligación de llamar a todos los que se mencionan en la referida nota informativa.

En declaraciones a la radio capitalina HRN, el mandatario Hernández citó que desde que comenzó a estudiar el fenómeno de la inseguridad, se encontró con un mismo patrón en Centroamérica, Colombia y México, lo que hizo concluir que la lucha contra el narcotráfico es era el punto de partida para la destrucción del aparato de impunidad que se gestó en Honduras.

En ese contexto, las organizaciones criminales del narco permearon instituciones públicas, siendo la Policía Nacional de las más afectadas, aludió.

Sobre lo publicado por el diario norteamericano The New York Times, refirió que “toda esta información que va saliendo le va permitir a los entes investigadores del Estado y particularmente al Ministerio Público, poder empezar a hilvanar toda esa información que oficialmente de alguna manera no se daba a conocer, sea de manera que la escondían o no la encontraban, de cualquier manera que haya sido hoy hay retazos de información surgiendo”.

En base a lo anterior, Hernández aseveró que la Fiscalía hondureña pueda ir tomando esas líneas de investigación y “a mi juicio tendrán que llamar a todos los oficiales y las personas que se mencionan, a todos los ministros, todos los directores y de esa manera buscar las conclusiones que nos permitan judicializar los casos”.

Reforzó que “todo esto que ha venido saliendo de información tiene que analizarse con profundidad con el apoyo de nacionales y extranjeros, y estructurar la hoja de ruta para judicializar esos casos, hacer justicia y que también vayamos contruyendo la nueva Policía que el país se merece”.

Papel de la Comisión de Depuración

En torno a la Comisión de Depuración de la Policía hondureña, manifestó que este cuerpo legal tiene la obligación de mandar a llamar a los personajes que se mencionan en el informe del diario norteamericano.

“Tienen que revisar estos informes para que a quienes ellos vayan a separar de la Policía, sea con nivel de información mínima o máxima, todos esos elementos vayan al Ministerio Público para que se puedan armar los expedientes”, demandó.

Citó que cuando armó esta Comisión de Depuración también hizo un llamado público a otras instituciones para que presentaran toda la información que pudiera servir para elaborar expedientes de soporte para sacar a los malos agentes del cuerpo del orden.

El jefe del Poder Ejecutivo insistió que lo que busca es una institución policial confiable y de acorde a lo que el país merece.

Hernández reveló que desde que era presidente del Congreso Nacional conoció un informe que hacía un diagnóstico sobre los factores que disparaban la inseguridad en el país y entre esos apartados estaba la situación del cuerpo del orden.

Fue así que desde la Cámara impulsó varias herramientas legales para combatir el narcotráfico y sus estructuras criminales, entre las que mencionó la reforma constitucional que permitió la extradición de ciudadanos hondureños.

Continuó que en esta batalla contra la inseguridad no se pueden abrir todos los frentes al mismo tiempo, por lo que todo fue parte de un proceso encaminado a recobrar la paz y la tranquilidad.

“En ese sentido hoy toca reestructurar de manera definitiva una Policía Nacional para que los buenos policías o los que quieren ingresar puedan darle al pueblo hondureño una institución confiable, que se haga respetar y querer por la sociedad”, arguyó.

El mandatario hondureño reconoció que a lo interior de la Policía no fluía la información sobre expedientes investigativos como debió suceder.