JOH se reunirá con Secretario de Seguridad Nacional de los EEUU

465
JOH
Honduras y EEUU continuarán en pláticas referentes a los temas de la migración, trata de personas, entre otros.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El actual Presidente de Honduras, Juan Hernández, viajó este domingo a los Estados Unidos en donde se reunirá con el Secretario Interino de Seguridad Nacional de ese país, Kevin McAleenan.

La reunión que tendrán los representantes hondureños con el norteamericano, será una continuación de un encuentro sostenido el pasado mes de julio. En el cual, se tocaron temas sobre el seguimiento a los acuerdos alcanzados en la sesión de ministros de Seguridad del Triángulo Norte y Estados Unidos. Esta se realizó en Guatemala.

Es preciso mencionar que junto con el mandatario viajaron el Canciller de la República, Lisandro Rosales, y el Secretario de Seguridad Julián Pacheco.

«Vamos a buscar soluciones conjuntas, para contrarrestar el tráfico ilícito de personas a nivel regional. Esto, entre los países del Triángulo del Norte, a los que ahora se suman Colombia, Costa Rica y Panamá», manifestó el canciller Rosales.

De esa manera, los temas a tratar en este seguimiento serán: migración irregular, tráfico ilícito de personas y revisión de la agenda bilateral.

Cabe resaltar que en la reunión del pasado 2 de julio, se trataron otros temas como: impulsar la movilidad laboral hacia los Estados Unidos en agricultura, enfermería y cruceristas.

Lea también: Collen Hoey será la nueva representante de los EEUU en Honduras

«Honduras tiene mala imagen internacional»

Por otra parte, esta semana se llevó a cabo una cumbre de gobernantes latinoamericanos en Honduras, a la que estaban invitados los gobernantes de Colombia, República Dominica, México y Centroamérica.

No obstante, ninguno de los mandatarios de los países invitados se hicieron presentes. Ante esta ausencia, analistas políticos explicaron que la desacreditación política de Hernández a nivel internacional provocó este revés.

«Los presidentes quieren mantener distancia, una actitud de reserva con un gobierno que se ha visto en escándalos internacionales», señaló el analista, Raúl Pineda.

Cabe señalar que únicamente cancilleres de cada país invitado se hicieron presentes en la cumbre.

Del mismo modo, el analista de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Eugenio Sosa, sostuvo que este foro se celebró en un país con un «gobierno desprestigiado» por señalamientos de narcotráfico y fraude electoral.

Y agrega: «la agenda de migración y seguridad requiere un esfuerzo conjunto. Pero el hecho de que Estado Unidos ha estado tratando los temas individualmente con los países hace que se pierda la cohesión como región», subrayó Sosa.

Al final, Sosa resaltó que las declaraciones del primer ciudadano salvadoreño, Nayib Bukele, quien tildó a Hernández como ilegítimo debido a las alegaciones por fraude electoral, fueron un punto importante para que los mandatarios no acudieran a la cumbre.