JOH nuevamente se defiende de acusaciones, ahora en cumbre del SICA

103
JOH se defiende SICA
Para desvirtuar los señalamientos en su contra, el mandatario hondureño expuso, ante los jefes de Estado, sus logros alcanzados en materia de seguridad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Nuevamente, el presidente Juan Orlando Hernández (JOH) se defendió de las acusaciones que narcos hondureños confesos hacen en su contra en cortes judiciales de Estados Unidos.

Hernández participó en la Cumbre Extraordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)-España que se desarrolla en Costa Rica. Allí el mandatario hondureño aseguró que las acusaciones que lo vinculan con el narcotráfico se derivan precisamente de su compromiso para combatir ese delito.

Para desvirtuar los señalamientos en su contra, el mandatario hondureño expuso, ante los jefes de Estado, sus logros alcanzados en materia de seguridad.

«Datos oficiales de EEUU muestran que desde 2013 la proporción de cocaína que pasa por Honduras se redujo del 87 % al 4 %. Esto es un logro histórico y casi sin precedentes en el hemisferio», aseguró Hernández en su comparecencia.

En ese sentido, el gobernante dijo a los presidentes de la región que cualquier gobierno que ataque agresivamente a los narcos y sus activos criminales debe prepararse para un tsunami de testimonios falsos en los tribunales de EEUU.

«Un gobierno que ponga a docenas de narcos en las cárceles de EEUU, que reduzca el tráfico de drogas en un 95 % y que arrebate el control criminal de las fuerzas de seguridad, como ha hecho Honduras bajo mi liderazgo, debe prepararse», enfatizó Hernández.

JOH acusaciones

Lea también: JOH decidirá sobre el aumento al salario mínimo tras falta de acuerdos

JOH envía mensaje a EEUU

De igual forma, recordó que líderes de Los Cachiros confesaron 78 asesinatos de hondureños y que muchos sufrieron torturas.

«Estos criminales piden a Estados Unidos hacer un trato porque en Honduras no hay tratos con capos de la droga y los asesinos viciosos. Estos criminales creen que su falso testimonio en Nueva York podría dejarlos libres», reafirmó.

En su discurso, JOH también expresó: «Premiar a los testimonios falsos en beneficio de asesinos, significaría un acto histórico de injusticia y un desprecio hacia sus víctimas y el Estado de Derecho en los países aliados. Pero también, provocaría el probable colapso para muchos países de este hemisferio de la actual forma de cooperación internacional».

Para finalizar, envió un mensaje para el país norteamericano, máximo cooperador de Honduras.

«Si Estados Unidos premia a este tipo de criminales por su falso testimonio, el sistema actual se volverá insostenible. Nunca debemos olvidar que lo que Honduras logró durante mi gobierno. Eso es gracias a los valientes policías, soldados, fiscales, jueces y otros funcionarios y dirigentes que hicieron el máximo sacrificio». concluyó.

El pasado 2 de junio, en la ONU, JOH también se presentó como un adalid de la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en Honduras. Sin embargo, son varios los testimonios que pesan en su contra, aunque todavía no hay una acusación formal por parte de la fiscalía norteamericana.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.