Redacción. La exfiscal Nilia Ramos afirmó que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se encuentra negociando con la justicia de Estados Unidos para poder reducir su condena. El político también buscaría beneficiar a su familia.
A través de una entrevista en HRN, la abogada aseguró que el hondureño ha tenido varias acercamientos con la Fiscalía estadounidense. El plan del exgobernante sería evitar cumplir la totalidad de su condena, la cual supera los 40 años de prisión.
“El expresidente ya está colaborando con la justicia norteamericana y ha comenzado a recibir beneficios, aunque no se han dado a conocer detalles específicos”, sostuvo.
Visas para su familia
Uno de esos beneficios que explicó que pudo haber recibido es que se les regresa las visas tanto a su esposa, Ana García de Hernández como a sus hijas.
“Entiendo yo que ya alcanzaron el beneficio de la visa para que puedan visitar al esposo y padre”, manifestó.
Por otra parte, la abogada instó a la presidenta de Honduras Xiomara Castro a reactivar el tratado de extradición con Estados Unidos. Nilia Ramos dijo que de lo contrario el territorio nacional se convertirá en el sitio favoritos de los narcotraficantes.
“Es un clamor del pueblo que la presidenta rectifique, ya que el Poder Judicial y el Ministerio Público no están preparados para enfrentar este flagelo”, concluyó.
Le puede interesar: Marlene Alvarenga recuerda a Joel: «No debo planificar nada»
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández recibió una condena de 45 años de prisión por delitos de narcotráfico en Estados Unidos.
Un tribunal de Manhattan en Nueva York lo había declarado culpable en marzo de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y de poseer «dispositivos destructivos», como ametralladoras.
Los fiscales de Nueva York alegaron que Hernández había dirigido el país centroamericano como un «narcoestado» y aceptado millones de dólares en sobornos de narcotraficantes para protegerlos de la ley.
«Pavimentó una autopista de cocaína hacia Estados Unidos, protegido por ametralladoras», expresaron los fiscales en sus argumentos finales antes de anunciar la condena.