26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

JOH: Policías accionarán contra quien discrimine por Covid-19

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un equipo de respuesta, conformado por elementos de las fuerzas de seguridad nacionales, protegerá a quienes sufran discriminación por combatir la Covid-19 o hayan contraído la enfermedad.

Así lo anunció este sábado el presidente Juan Orlando Hernández, quien precisó que las acciones estarán conformadas por agentes de la Policía Nacional (PN) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Cualquier persona que sea tratada de forma desigual o despectiva por sostener algún vínculo con el padecimiento, podrá llamar al 911 para que el equipo en mención proceda.

«No se vale estigmatizar, y si alguien estigmatiza que llamen al 911 que las autoridades están prestas para responder», exhortó el mandatario.

De manera precisa, se refirió al personal médico que lucha contra la propagación de la pandemia. Afirmó que la discriminación contra ellos es una injusticia, y por tanto recibirán protección.

«No los discriminemos porque si no, estamos cometiendo un acto de injusticia. Yo hago un llamado al personal de Salud, si ustedes siente que alguien los está discriminando o amenazando por favor llamen al 911 y vamos a tener un equipo de respuesta inmediata», detalló JOH.

Aunque no especificó qué pasará con aquellos que agredan en ese sentido, mencionó que los policías los pondrán «donde los tengan que poner».

De igual interés: JOH anuncia: Honduras e Israel acuerdan combatir juntos el COVID-19

JOH: nadie puede evitar entierros por COVID-19

El gobernante también se refirió a las protestas que se han presentado en vecindarios de la capital y otras partes del país, donde lugareños se han opuesto al entierro de personas que murieron por COVID-19.

Uno de los casos más sonados en Tegucigalpa fue en la Colonia La Era. Ahí, la Policía Antimotines se enfrentó a decenas de habitantes de la zona que impidieron el paso a un carro fúnebre. Según familiares del fallecido, murió por problemas renales y no debido a coronavirus.

De igual forma, el cuerpo inerte debió ser retornado a la morgue, pues, con llantas en llamas, piedras, y hasta vehículos, los vecinos cumplieron su cometido.

Sobre eso, JOH dijo: «Nadie puede evitar la cristiana sepultura de otro ser humano y ya existe un protocolo de cómo hacerlo».

Además, instó a las personas a «ponerse en los zapatos del otro» para que «se den cuenta de cómo tiene que ser tratado».

Para concluir su participación, Hernández recalcó que no debe haber estigmatización con la enfermedad. Y, si alguien sufre por ello, será bienvenida su llamada en el servicio 911.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido