Tegucigalpa. El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), a quien un tribunal de Nueva York declaró culpable de tres delitos (tanto de conspirar para importar cocaína como de poseer y conspirar para poseer “dispositivos destructivos”), podría ser condenado a tres cadenas perpetuas, según el abogado Raúl Paniagua.
El profesional del derecho apunta que el exmandatario hondureño, extraditado y enjuiciado en EEUU podría tener esta pena, ya que los tres delitos federales por los que se le encontró culpable contemplan la cadena perpetua como sentencia máxima.
Juan Orlando Hernández fue declarado culpable de tres delitos, estos son:
1- Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína a Estados Unidos. La sentencia mínima obligatoria para este delito es de 30 años de prisión, con una sentencia máxima de cadena perpetua.
2- Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos. La sentencia mínima obligatoria por este delito es de 10 años de prisión, mientras que la máxima también es cadena perpetua.
3-Conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de cocaína. En el caso de este delito, no contempla ninguna pena mínima, solamente la máxima: cadena perpetua.
Lea además: Del poder a la prisión: JOH culpable por narcotráfico
¿Por qué se le condenaría a 3 cadenas perpetuas?
El abogado Raúl Paniagua detalló a TN5 que «los delitos que se le imputaron (a JOH) son delitos federales y son sumamente graves. Juan Orlando Hernández está expuesto a tres cadenas perpetuas, pero será el señor Kevin Castel el que determine los años de condena que se le va a aplicar».
El experto recordó que antes del veredicto, ya se manejaban varios escenarios, tanto si lo declaraban culpable como no culpable. «El escenario más fuerte siempre fue que lo iban a declarar culpable por la vinculación que hicieron todos los testigos de la fiscalía. Era sumamente imposible desvincularlo desde el punto de vista de la defensa y ahora a Juan Orlando Hernández lo van a condenar», resaltó el abogado.
La pena de estas tres cadenas perpetuas es la gravedad de cada uno de los delitos que le imputan, delitos probados en el jucio. Por otro lado, la lectura de la sentencia condenatoria al expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, está programada para el próximo miércoles 26 de junio del 2024.