JOH pide a hondureños reinscribirse pronto al TPS

El mandatario exhorta a los hondureños a aprovechar los 60 días que tienen para revalidar el Estatus de Protección Temporal.

571
Presidente Juan Orlando Hernández en casa de Gobierno

Tegucigalpa-. El presidente Juan Orlando Hernández agradeció este lunes a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, la ampliación por 18 meses más del Estatus de Protección Temporal (TPS), para los hondureños que residen en el país del norte.

En comparecencia de prensa, en el Salón Morazán de Casa Presidencial, el gobernante exhortó a los connacionales que viven en Estados Unidos bajo el TPS a aprovechar los 60 días que se les brinda para revalidar ese estatus, requisito para optar a un trabajo en tierra estadounidense.

“Tal como lo habíamos conversado,  como lo hemos solicitado desde hace un tiempo, tanto con nuestra misión en Washington como en las reuniones que hemos tenido de visita, finalmente se ha oficializado la ampliación del TPS para nuestros hermanos hondureños en Estados Unidos”, destacó.

Agregó el titular del Ejecutivo que “este TPS tiene que ver con los permisos de trabajo que alrededor de 60, 000 compatriotas necesitan para seguir sosteniendo a sus familias allá (en Estados Unidos) y también aquí (en Honduras)”.

“Quiero agradecer al presidente Obama, al embajador James Nealon, a su equipo, a las organizaciones de hondureños y también a organizaciones que son de mucho apoyo a nivel general de los migrantes en Estados Unidos; gracias por su apoyo en esta lucha”, acotó.

El gobernante expresó un particular agradecimiento por haber atendido “nuestras peticiones, y en ese sentido ya se ha materializado” la extensión del TPS.

“Ahora lo que tienen que hacer nuestros compatriotas es hacer los trámites, hacerlos de manera diligente”, para seguir en el TPS, y también se debe “hacer más conciencia de la necesidad de moverse rápido con los parientes que están aquí, con los amigos que están aquí”, indicó.

Quiero agradecer al presidente Obama, al embajador James Nealon, a su equipo, a las organizaciones de hondureños y también a organizaciones que son de mucho apoyo a nivel general de los migrantes en Estados Unidos

Insistió en que “hay que hacerles ver a nuestros compatriotas que sólo serán 60 días los que se tienen disponibles para poder hacer ese trámite”.

Una ampliación de 18 meses

El presidente Hernández detalló que “el período de ampliación comprende 18 meses, a partir del 6 de julio de 2016 hasta el 5 de enero de 2018”.

El titular del Ejecutivo también reconoció “la famosa acción diferida para responsabilidad de los padres, que es una iniciativa en base al poder que tiene el presidente Obama, que ha hecho uso de ello para poder beneficiar también a nuestros compatriotas, esto es más conocido como DAPA y la otra es DACA, Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”.

“Obviamente al hablar de estas acciones se tienen cuestionamientos de quienes se creen que esto no es así en la Corte Suprema de Estados Unidos”, expresó.

Por lo anterior, el mandatario dijo que “estamos esperando que los magistrados de la Suprema Corte puedan dar una respuesta positiva en base a los principios de justicia de Derechos Humanos, de ese derecho inalienable que tiene el padre con sus hijos de poderse reencontrar en cualquier latitud del planeta”.

“Sigo sosteniendo mi criterio que el derecho a  migrar es un derecho humano con el cual nacemos”, indicó.

Hernández insistió en que “60 días es el período para que nuestros compatriotas puedan hacer usos de la ampliación de este TPS”.

No importa repetir que el 5 de julio vence el TPS anterior; por tanto, (hay que) hacer estos trámites con mucha diligencia, con mucho compromiso porque de eso depende los permisos de trabajo”, reiteró.

El mandatario apuntó que “a nuestros compatriotas en Estados Unidos les recuerdo que Estados Unidos está viviendo una campaña electoral, prácticamente están por finalizar las primarias, pero el tema migración es de los más importantes en esta campaña; por lo tanto, aprovechen esta oportunidad”.