Redacción. Juan Orlando Hernández (JOH) permanecerá unos 120 días recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC), en Nueva York, hasta que el juez Kevin Castel decida en qué cárcel deberá cumplir su sentencia, informó Renato Stabile, abogado del exmandatario.
Durante ese plazo, el equipo de abogados del expresidente hondureño trabajará en la apelación de la condena a 45 años y cinco más en libertad vigilada que le dictó el juez.
“Él permanecerá en Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn por lo menos 120 días, en los que nosotros trabajaremos en su apelación”, dijo el profesional del derecho a los medios presentes en la Corte Sur de Nueva York.
Pide quedarse en Brooklyn
Luego de conocer la sentencia, la defensa de JOH presentó una solicitud para que el exmandatario permanezca recluido en el Centro de Detención de Brooklyn.
A través de una moción, Stabile solicitó al tribunal que recomiende a la Oficina de Prisiones (BOP) que Hernández permanezca en el MDC de Brooklyn.
La solicitud, basada en la Regla 38(b)(2) de las Reglas Federales de Procedimiento Penal, busca facilitar el acceso a Hernández a su abogado de apelación mientras se preparan los escritos para su apelación anticipada.
El escrito destaca la importancia de que Hernández continúe en el MDC de Brooklyn para asegurar una adecuada comunicación. Asimismo, la preparación legal en esta etapa del proceso judicial.
Lea también: JOH y el camino que recorrió para recibir 45 años de prisión
Nuevo Juicio
El apoderado legal del expresidente salió serio y cabizbajo de la Corte, manifestando su descontento a la prensa y señaló que la sentencia “no es una victoria”, por lo que la recurrirán para tratar de conseguir un nuevo juicio.
“No creo que haya una reducción de la pena, queremos que haya un nuevo juicio. (JOH) considera que en un nuevo proceso sería declarado inocente”, aseguró.
Desde hoy, la defensa tiene un plazo de 14 días para comunicar a la Corte su decisión de apelar. Stabile aclaró que será “un proceso largo” para el que JOH está mentalmente preparado.