Redacción. Para ganar su reelección en 2017, el expresidente Juan Orlando Hernández optó por aumentar su contacto con funcionarios del gobierno de Estados Unidos y aparentar así que estaba trabajando en estrecha colaboración con este país para combatir el tráfico de drogas, según consta en el documento de la acusación de la Fiscalía de Nueva York en su caso contra el exmandatario.
El documento destaca, además, las acusaciones y presuntos nexos que tenía el exmandatario con cabecillas de organizaciones narcotraficantes.
Tal es el caso que, a partir de 2016, «las denuncias sobre las actividades de narcotráfico de Tony Hernández (su hermano) comenzaron a ser más prominentes en los medios en Honduras», reza el documento traducido al español en su página 21.
Le puede interesar: EEUU tiene libretas de «Magdaleno» en las que se menciona a JOH
En respuesta, y «con el fin de asegurarse ganar las elecciones de 2017», JOH habría tomado medidas «para distanciarse de Tony Hernández», aumentando su contacto con funcionarios del gobierno norteamericano.
El documento de la acusación detalla, además, que «Juan Orlando y el Partido Nacional controlaban todos los aspectos del gobierno hondureño».
Para lograr su cometido, JOH se habría valido del Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Además de la Policía Militar (PMOP), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), y otros, señala el documento.
La acusación también señala que antes de las elecciones en 2017 ningún presidente hondureño se había reelecto en el cargo.
Aun así, en 2015 la CSJ «controlada por JOH» emitió un fallo que permitió al exmandatario reelegirse en el cargo.
Arreglo en las elecciones
El documento, además, señala que en 2017, durante la campaña de reelección de JOH, sus «cómplices del narcotráfico» le volvieron a proporcionar «millones de dólares a su campaña política para asegurar que se mantuviera en el poder«.
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York también precisa que en 2013 el exmandatario hondureño usó la misma estrategia. Pues, según la acusación, habría sobornado a funcionarios electorales y manipulado el conteo de votos para ganar la contienda electoral.
«La estrategia de Juan Orlando para arreglar las elecciones presidenciales de 2017 funcionó», indica el documento.