JOH habla de la macroeconomía: «Nos vamos a socar más la faja»

272
Ocupamos una inversión de choque mantener balances en la economía.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente Juan Orlando Hernández dio a conocer que los intereses que se pagaban en los bancos eran de 34 y 36 por ciento, ahora están en un promedio de 13, 14  o 15 por ciento, recuerda JOH

Según el mandatario, se debe a que se ha puesto en orden la economía, «lo que nos ha permitido bajar las tasas de interés», dijo.

Este tema de la macroeconomía nos permite tener ahora estas tasas de intereses y perdón que voy a usar un ejemplo, pero esto de mantenerse saludable en términos  macroeconómicos es como cuando usted va al médico  que le mandan hacer exámenes y le dicen mire el colesterol lo tiene arriba, usted tiene los triglicéridos por los cielos.

«Una vez que usted logra mantenerse con los niveles adecuados, usted reduce el riesgo de un ataque al corazón de un problema grave. Así son las naciones por eso debemos cuidar y mantener los niveles macroeconómicos. Por eso no podemos gastar más de lo que ingresa», dijo el mandatario con su coloquial discurso.

JOH, continuo diciendo «ustedes recuerdan cuando pagábamos intereses en los bancos a 34 a 36, haber puesto la economía en orden nos ha permitido bajar las tasas de interés. Bajar de 30 hasta aquí, saben ¿por qué es? Porque hemos bajado el déficit  abajo del nivel, yo lo recibí con nueve por ciento».

Tener la inflación más o menos controlada. Socarnos la faja desde el gobierno y este año nos la vamos a socar más todavía. Todo mundo tiene espacio para adelgazar un poquito más. Y eso permite habilitar más recursos.

Intereses van a subir en 2019

Es preciso decir que fue hace cinco años que los intereses estuvieron en 34 y 36 por ciento. En ese sentido, según cifras del Banco Central de Honduras, este año los interés van a subir, así lo explicó Ismael Zepeda, economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

Lo anterior debido a que subieron la Tasa de Política Monetaria para sacar liquidez de la economía. Asimismo, Zepeda añadió que las tasas de interés en el país están en 18 por ciento.

El experto en economía también hizo referencia a los intereses que se pagan en las tarjetas de crédito, que se obligó a la banca a bajarlos, no por el manejo de la economía, sino por presiones.

Los intereses de las tarjetas de crédito superaban el 50 por ciento, por lo que mediante decreto fueron reducidos de 80 a un 54 por ciento, detalló Zepeda.

Micro y pequeña empresa representan el 70 por ciento de empleos en el país

El presidente Hernández  destacó que el 70 por ciento de los empleos los produce la micro y pequeña empresa allí es donde está el gran potencial. El mediano y el grande no es que lo vamos a descuidar, el ya vuela solo, añadió.

Pero también les digo, en los precios del café han sacado de circulación un montón de dinero la palma nos ha bajado. Pero ocupamos una inversión e choque para lograr que la economía siga esos balances hay que mantenerlos, sostuvó.

Este es un tema más complejo de lo que parece, pero en suma hoy hemos aprendido algo dijo. Hay que organizarnos, hay que organizar cajas rurales o bancos comunales por donde podamos y que la gente entienda que si usted presta o le prestan hay que pagarlos. No más condonaciones como antes, allí se enojan algunos cuando los menciono, agregó.

Una cosa es que venga una tragedia y usted no pueda pagar y entonces readecuamos, es que la vida tiene también sus problemas. Pero si alguien va al banco privado y está al día, pero está en el banco el Estado y no le paga.

Eso ya no puede ser, perdónenme pero yo no entiendo esos números, porque ese dinero que le prestamos a ustedes a través de molinos. Este dinero es del pueblo hondureño y tenesmo que cuidarlo y tiene que producir rentabilidad y cuando produce le podemos prestar a ustedes mismo y a más gente esta plata nos sirve a todos.

«Este día estuve hablando con el gabinete económico, multilaterales y la gente banca privada, porque se viene una inversión muy fuerte en infraestructura pero va tener una implicación en la macroeconomía, esos balances hay que mantenerlos», puntualizó.