27.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

JOH en ONU: “Honduras ya inició su lucha contra el cambio climático”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante su discurso ante la 74 asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Juan Orlando Hernández aseguró que Honduras ya inició su lucha contra el cambio climático.

Según Hernández, una de las causas de la migración es la crisis del café, porque Honduras siendo el quinto productor mundial, la cosecha se redujo en 15 %. Eso, dijo Hernández, hizo que se dejara de percibir más de US$400 millones en los últimos dos años.

“El impacto también es social porque el 90% lo producen pequeños caficultores. Ustedes, consumidores del mundo… ¿Se atreverían a preguntarle a quienes les venden una taza de café. ¿Si le están pagando el precio justo a los productores? Piénsenlo. Estoy seguro que si la respuesta es positiva, es algo muy poderoso… tan poderoso que puede cambiarle la vida a más de 120 millones de familias de productores en el mundo”, aseguró.

Sobre el cambio climático, Hernández sostuvo que los líderes mundiales no se deben engañar, porque hasta ahora en dicho tema no hay resultado concretos. “¿Seguiremos esperando que las inundaciones y sequías nos sigan azotando?”, preguntó el mandatario.

En ese sentido, dijo que el cambio climático es una realidad en Honduras. Sin embargo, aseguró que ya comenzaron a colocar recursos nacionales para enfrentarlo porque no podíamos esperar.

“Honduras ya inició su lucha contra el cambio climático”, dijo.

“¿Quieren evidencia, tocarlo, vivirlo? Vengan a Honduras. Hay lluvias destructivas, sequías prolongadas, enfermedades y plagas nunca antes vistas. Esto hoy lo llaman cambio climático”, recalcó.

Lea también: JOH ante la ONU: Nicolás Maduro y su socio “Mel” quieren desestabilizar a Honduras

JOH: “Honduras no puede pagar la irresponsabilidad de otros países”

De acuerdo al jefe del Ejecutivo, el Índice de Riesgo Climático de Germanwatch, señala que Honduras, Puerto Rico y Myanmar son los tres países más afectados por eventos climáticos extremos en todo el mundo.

No obstante, indicó que ni Honduras, ni Puerto Rico, ni Myanmar son los países que más contribuyen al daño del medio ambiente.

“¡Esto no es justo! ¿Debemos pagar por la irresponsabilidad de otros países? Me parece que esta es una de las mayores injusticias del Siglo XXI”, aseveró.

A efecto de eso, el gobernante declaró que hay países en los que conseguir un vaso de agua, llega a representar una vida. Así como la subsistencia misma.

“¿Tendríamos que esperar que en Honduras y en el resto del mundo un vaso de agua signifique una vida, una existencia? Se los dejo a su conciencia. Nosotros en Honduras no podemos esperar”, precisó.

JOH: “Debemos responsabilizar a los verdaderos culpables del cambio climático”  

Del mismo modo, sostuvo que en Honduras impulsa sistemas de producción agrícola adaptados al cambio climático. Así como implementa tecnología en centros de investigación e innovación agrícola.

Asimismo, aseveró que desarrollan estructuras protegidas como invernaderos, sistemas de riego inteligente y reservorios de agua.

“Estamos liderando campañas de reforestación, motivando a la juventud y niñez para conservar nuestros bosques y lo hacemos con financiamiento propio”, subrayó.

De acuerdo con Hernández, es ahora o nunca que se debe pasar de las palabras a los hechos y responsabilizar a los verdaderos culpables del cambio climático.

“Debemos poner un alto al crimen organizado, maras y pandillas, que atentan contra los derechos fundamentales. Asimismo, debemos conformar un frente común que genere prosperidad e impulse el desarrollo sostenible. También debemos actuar contra el cambio climático si queremos vivir, si queremos existir”, concluyó.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido