27.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Haaretz: JOH puso embajada en Jerusalén a cambio de “promesa”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El periódico digital llamado Haaretz publicó ayer, lunes, un artículo de opinión donde habla sobre las relaciones que el expresidente Juan Orlando Hernández sostenía con el ex primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y la promesa de apoyo de lidiar con Estados Unidos.

En el artículo llamado “Netanyahu, una liga diferente de corrupción”, se hablan de las relaciones de varias autoridades israelíes y algunas acciones políticas.

JOH y Netanyahu
De acuerdo con Haaretz, Hernández estableció relaciones con Israel con la intención de que ese país pudiera interceder entre Honduras y Estados Unidos.

El artículo recuerda las palabras de otro funcionario israelí tras la apertura de la embajada en Jerusalén en Honduras, “Honorable presidente, usted es un verdadero amigo de Israel”, dijo el primer ministro Naftali Bennett en la ceremonia.

No obstante, Haaretz explica que el líder de la oposición Netanyahu se apresuró a atribuirse el mérito del traslado de la embajada desde Tel Aviv.

“Acordé abrir la embajada de Jerusalem con el presidente hace un año, y hoy vemos los resultados”, dijo Netanyahu.

Favores por establecer embajada de Israel en Honduras

El escrito hecho por este medio critica las intenciones que tenía Hernández con la apertura de la embajada en Honduras.

“Ahora resulta que el acuerdo también incluía ayudar a un forajido a tratar con las autoridades legales”, exclaman en el artículo.

“Para asombro de Bennett y del canciller Yair Lapid, Hernández se dirigió a ellos y les dijo que un ‘alto funcionario’ del gobierno de Netanyahu le había prometido que, a cambio de trasladar su embajada a Jerusalén, Israel lo ayudaría a tratar con Estados Unidos”, añade el medio.

Sumado a eso, el medio de comunicación recalca que aquella “ayuda” no pudo ser. “Pero hace 10 días, Honduras extraditó al ‘verdadero amigo de Israel’ a Estados Unidos”, exclama.

“La supuesta promesa de ayudarlo a negociar con EE.UU. a cambio de trasladar la embajada no es el único trato turbio entre los dos gobiernos”, afirman en el artículo.

Leer también: Haaretz: Netanyahu respaldó acuerdos de armas y cocaína de JOH

Netanyahu “armó” la seguridad de Hernández

“A cambio del apoyo de Hernández a Israel en varios foros internacionales, los gobiernos de Netanyahu armaron a sus violentas y corruptas fuerzas de seguridad. Hacer público este hecho ayudó a Hernández a ser reelegido”, revelan en el texto de opinión.

La nota de Haaretz añade que en Israel, los detalles del trato de armas permanecen en secreto.

JOH
Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, fue extraditado a los Estados Unidos acusado de narcotráfico.

Incluso, el medio israelí explica que Netanyahu intercedió entre Honduras y Estados Unidos, cuando Donald Trump era presidente.

“Cuando Donald Trump amenazó a Hernández, diciendo que cortaría la ayuda de defensa a Honduras debido a la gran cantidad de refugiados hondureños que llegaban a la frontera sur de los EE. UU., Netanyahu se movilizó para ayudar a reducir la tensión entre los dos en una reunión con Hernández y el secretario de Estado Mike Pompeo”, explicaron.

Haaretz critica al ex primer ministro Netanyahu

“El público israelí no necesita esta historia para darse cuenta de que Netanyahu no tiene líneas rojas”, afirma.

“Un hilo directo conecta su voluntad de legitimar el kahanismo para alcanzar el poder y el mantenimiento de lazos y tratos nefastos con líderes turbios a cambio de su apoyo diplomático”, añade.

El medio también reflexiona en que “esta última historia demuestra una vez más que la ilusión de que el mundo aprenderá a aceptar la ocupación de Israel y los asentamientos es totalmente infundada”.

De hecho, expresa que las embajadas que tienen operaciones en Israel no les hacen sentir orgullo, entre ellas, la de Honduras.

“Las cuatro embajadas que ahora operan en Jerusalén son las de EE. UU., debido a la relación de Netanyahu con Trump, Guatemala, Kosovo y Honduras. No es una lista de la que estar orgulloso”, comenta.

También, el texto detalla las que, supuestamente, eran las estrategias del ex primer ministro israelí.

“Netanyahu no se ocupó de la diplomacia. Trató de comprar apoyo a cualquier precio. La única forma de obtener el apoyo mundial es reanudar los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto con los palestinos”, finalizan diciendo.

Finalmente, cabe recordar que este no es el primer artículo de opinión de este medio en el que habla de Juan Orlando Hernández, pues ya lo ha hecho antes.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido