32.3 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

JOH describe lo que vio y opina de la violenta incursión militar a la UNAH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El mandatario Juan Orlando Hernández (JOH) anunció que el «uso de la proporcionalidad», aplicado por los militares la tarde de ayer, lunes, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ya está en investigación.

Desde el foro matutino Frente a Frente, el jefe de Gobierno abordó varios tópicos, entre ellos, la llegada de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) a los predios de la Ciudad Universitaria. Lo anterior, según señaló, para garantizar la «movilidad de las personas».

Para el presidente, el hecho (enfrentamiento entre militares y estudiantes) ya está en investigación, gracias a las diligencias del rector de la UNAH, Francisco Herrera, y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Las declaraciones del gobernante surgieron un día después de la incursión militar en el alma máter, donde siete personas resultaron heridas. Entre los lesionados hay un menor de 17 años y dos mujeres.

Radicalismo 

A criterio del jefe del partido en el Gobierno, el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) aplica desde hace años el «planteamiento recurrente» de provocar incendios de carros y negocios aledaños dentro y fuera de la autónoma.

Explicó que el problema (enfrentamiento) ocurrió porque los estudiantes que quieren clases entraron en conflicto con los que mantienen el paro dentro de la universidad. Advirtió que las protestas son parte de una escalada de ataques sistemáticos.
Durante la explicación de su versión de los hechos, acusó a los huelguistas de aplicar «La Guerra de Cuarta Generación», es decir, un «manual al estilo chavista» para atacar la economía e instituciones y desinformar la población.
«También para atacar las personas con credibilidad como en el caso de periodistas que generan opinión. Hacer caer la economía para luego tomar y asaltar el poder. Eso no es de ahora, la conducta es convertir marchas pacíficas en violentas», expresó.

Ya no son marchas pacíficas

Por otro lado, mencionó que si en las manifestaciones hay heridos es porque utilizan bombas molotov, clavos, combustibles. También «tubos que lanzan proyectiles de alto poder explosivo y estas ya no son pacíficas». Advirtió que las acciones en mención ponen en riesgo la comunidad universitaria, transeúntes y agentes del orden.
Mientras se desarrollaba la entrevista, el reelecto presidente resintió que existan heridos en ambos lados «porque no hay necesidad de eso». Además, condenó que siempre «dos o tres» destruyan e incendien todo.
«El derecho a la protesta no habilita para hacerle daño a toda una comunidad», dijo mientras hablaba de los derechos, entre ellos «la protesta pacifica» sin transgredir, generar violencia o vandalismo.

Ráfagas de disparos

Dijo que «habrá que esperar qué dicen esos informes científicos. Mi punto es que nadie puede justificar la violencia solo porque no está de acuerdo con los otros. Además el Estado debe garantizar la vida».

Explicó que «hay un uso importante, es el uso proporcional de la fuerza… miré cómo las bombas molotov estallaban sobre las cabezas de los policías; he visto un caso de uno preventivo que perdió la vida por una bomba molotov con clavos».

El fenómeno MEU

«Es un error pensar que el fenómeno del MEU es de hoy, viene de muchos años atrás», declaró. Asimismo los comparó con los radicales que provocaron daños en las vísperas del Festival del Choro en La Esperanza.

Lea también – Vocero de las FFAA: Estudiantes atacaron a militares con “chimbas”

Solicita contraste 

Mientras insistía en «la proporcionalidad», solicitó a los medios hablar también cuando los protestantes lanzan con un tubo un  proyectil de alto poder. De igual forma recomendó poner en contexto lo que hicieron ambas partes y que luego lo analicen los especialistas.

«¿Por qué no pueden salir en los medios de comunicación donde (los protestantes) lanzan con un tubo de este tamaño, un proyectil de alto poder? ¿Por qué no poner eso en contexto con la otra parte y luego que los especialistas hagan el análisis?», agregó.

Acotó que por lo que ha podido ver «en esos vídeos es que la mayoría de esos policías andaban sin armas, expuestos con sus escudos u otra indumentaria. Pero la mayoría no está con armas letales si se fija».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido