JOH pide declarar violadores de DDHH a los pandilleros; expertos reaccionan

440
pandilleros
La Mara Salvatrucha y la Pandilla 18 son las dos organizaciones ilícitas más fuertes en el territorio nacional.

Diversos sectores se pronunciaron en contra de la petición de declarar a los pandilleros como «violadores de derechos humanos», que fue realizada recientemente por el mandatario Juan Hernández a Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos.

Lea también: Declarar a mareros como “violadores de derechos humanos” pide Juan Orlando a EEUU

Defensores de DDHH no avalan petición de JOH

En la opinión de Itsmania Platero: «es absurdo que haga una declaración pública contra un grupo determinado cuando los derechos humanos los violenta el Estado».

Como defensora de Derechos Humanos, Platero aseveró que «toda persona que comete un crimen, lógicamente violenta los derechos humanos». Es por ello que reiteró su inconformidad con la solicitud emitida por Hernández.

En relación a lo anterior, señaló que no es apropiado dirigir estas acciones hacia un grupo en específico.

El Estado, violador de derechos humanos

Similar opinión emitió Wilfredo Méndez, conocido defensor de los derechos humanos, al coincidir con Platero y catalogar como «absurda» esta petición.

Por consiguiente, señaló al Estado como único violador de los derechos; al tiempo que indicó que el mandatario reflejaba falta de conocimiento en la materia. Agregó que los delitos que cometen personas ajenas al Estados están enmarcados en «el ámbito común».

«Ese planteamiento es una evidencia de la falta de política de seguridad que ha impulsado esta administración», agregó.

Sociólogos también en contra 

El sociólogo Eugenio Sosa, señaló también que «el responsable de violentar los derechos humanos es el Estado».

Por ende, «el Estado debe garantizar esos derechos y no puede quitarse esa responsabilidad». Enfatizó que «el presidente comete un tremendo error. Es un absurdo».

Para el sociólogo, esta acción generaría persecución en contra de los jóvenes, pues no hay control para identificar su participación en una pandilla. Asimismo, señaló que la problemática de las maras se debe «a un país en donde no funciona la institucionalidad».

En consecuencia, enfatizó que el Estado no trabaja esa área y no brinda esa oportunidad.

«Solicitud de JOH es un plan demagógico»

Para el diputado de Libertad y Refundación, Jorge Cálix, la solicitud del mandatario responde a un plan demagógico «para hacerle ver al pueblo hondureño que está luchando contra las maras».

Cálix también hizo énfasis en que «los derechos humanos solo los violenta el Estado».

Es por ello que se mostró avergonzado al notar «que otro profesional del derecho incurra en estos problemas conceptuales tan básicos», mencionó. También indicó: «a mi juicio, eso lo hace ver mal como un profesional del derecho».

La petición 

El mandatario Juan Hernández realizó la petición de denominar a miembros de pandillas como «violadores de derechos humanos», durante la segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad del Triangulo Norte.

«Le pido que a través de ustedes busquemos en las Naciones Unidas, que estos grupos armados no estatales sean considerados como «violadores de derechos humanos», indicó Hernández en su intervención.